14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Retoman normalidad ensenadenses, con semáforo en rojo

ENSENADA.- Con el segundo lugar en el estado por casos activos de COVID-19, ensenadenses han incrementado la movilidad y retomado actividades cotidianas como ir a los parques y plazas públicas, mercados, restaurantes y hasta bares, dos de ellos suspendidos.

El Parque Revolución, aunque sin música ni sillas alrededor del kiosco, luce con gente en grupos pequeños, la mayoría adultos mayores sin cubrebocas, se constató durante un recorrido por la ciudad poco después del mediodía.


Publicidad


Carretas de mariscos ubicadas sobre el Bulevar y la Calle Primera lucieron con mayor afluencia que en las recientes semanas, pero no a los niveles previos al inicio de la pandemia en marzo de este 2020.

La Plaza Cívica de la Patria y la Ventana al Mar siguen manteniendo poca asistencia, aunque se ve la presencia de niños jugando.

En el Mercado Negro se observó flujo de compradores y en varios restaurantes también gente consumiendo.


Publicidad

 


Fotos: Enrique Botello

Sobre la calle Primera varios curios abrieron sus puertas, pese a la falta de turistas, principalmente cruceristas que, en febrero, último mes de arribo regulares previo a la pandemia, arribaron cinco veces a bordo del Carnival Inspiration.

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que Ensenada pasó este domingo de 138 casos activos a 176, mientras el Valle de San Quintín pasó de 24 a 22 casos activos.

Además, Ensenada llegó a los 704 casos positivos acumulados y el Valle de San Quintín subió a 144 casos confirmados acumulados.

NO ESTÁ AUTORIZADA APERTURA DE BARES, SUSPENDEN DOS

Cierre de negocios y algunas calles de la ciudad, durante el horario restringido de 9 de la noche a las 6 de la mañana, son parte de las medidas anunciadas este domingo por el alcalde Armando Ayala.

El primer edil expuso que el sábado 27 de junio el número de denuncias sobre fiestas en domicilios y la apertura de negocios no esenciales, como bares, fueron más recurrentes. Aunado a ello, dijo, se presentó un reporte sobre la concentración de gente en la playa y otras zonas turísticas, como la Ruiz y Primera, incluso durante la madrugada.

Ayala Robles indicó que, si bien decenas de restaurantes cuya apertura fue autorizada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, han acatado las medidas y protocolos requeridos para su funcionamiento, hay otros que, conforme con los reportes, no respetaron los acuerdos.

En este sentido, comentó que se atendieron reportes en el Valle de Guadalupe, donde algunos establecimientos operaron a una capacidad superior al 30 por ciento, y con lista de espera.

“Si queremos avanzar en la reactivación económica, debemos ser responsables para evitar que por las malas prácticas de unos cuantos, se afecte a todos”, expresó.

El presidente municipal refirió que, ante la situación, giró instrucciones a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como al de Protección Civil, para que se intensifiquen los operativos y, de ser necesario, se apliquen las sanciones económicas que corresponda.

Aclaró que aún no está autorizada la apertura de bares, ni de los llamados “giros negros”.

En ese sentido, Ayala Robles afirmó que al menos 24 avisos de apercibimiento y 2 suspensiones a establecimientos comerciales fueron ejecutados por la Unidad Municipal de Protección Civil en las últimas horas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1.- Continua horario restringido de 21:00 a 06:00horas y se verificará que esta medida también sea cumplida por los negocios

2.- Se reforzaron las inspecciones en establecimientos comerciales y de servicios con la colaboración de la Unidad de Protección Civil. Además de los apercibimientos, se aplicarán sanciones económicas en caso de reincidencia.

3.- Siguen cerrados parques, playas y unidades deportivas

4.- Uso de cubrebocas en transporte y espacios públicos

5.- Filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad

6.- Cierre de vialidades donde se detecte mayor movilidad vehicular y afluencia de personas, principalmente en horarios restringidos

7.- Se intensificarán operativos para la revisión de las medidas preventivas contra el COVID-19 en el transporte público. Esta acción estará a cargo de la Unidad Municipal de Transporte en coordinación con la DSPM

8.- Continúa vigente la realización de fiestas y eventos masivos. (Se aplicarán sanciones)

9.- Reforzamiento del perifoneo y dispersión de personas cuando se detecten aglomeraciones. En caso de desacato u omisión, en un segundo llamado, se aplicarán sanciones.

10.- Se aplicarán multas a los negocios cuya operación fue autorizada, si rebasan el 25 o 30 por ciento de su capacidad, conforme con lo establecido de acuerdo a su giro.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas