18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alianza para el Gobierno Abierto en México (Primera parte)

Tras un pasado de oscuridad, finalmente los ciudadanos hemos venido logrando que el gobierno abra la información de su actuar, lo que no se ha conseguido porque las autoridades lo hayan decidido, sino gracias a la participación ciudadana.

Que los gobernantes rindan cuentas y pongan a fácil disposición de la población la información sobre su gestión es un gobierno abierto. Si presentan altos niveles de transparencia y mecanismos para el escrutinio público, decrece la corrupción y los ciudadanos pueden reclamar promesas de los candidatos y los anuncios oficiales. En nuestro país se ha dado una larga lucha para ello, habiendo conseguido grandes avances en los años recientes, posicionándose -además- a nivel internacional.


Publicidad


De acuerdo al enlace del Inai (https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=803), desde octubre de 2014 y -hasta octubre de 2015- México sostuvo la presidencia de la AGA (Alianza para el Gobierno Abierto). A través del comité coordinador, que es el espacio permanente de diálogo y toma de decisiones (compuesto por el Gobierno de la República, el Inai y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil), el Inai promueve los esfuerzos en pro del cumplimiento de los compromisos de Gobierno Abierto a nivel nacional. El Plan de Acción 2019-2021 de gobierno abierto en el país, se encuentra actualmente en proceso de construcción.

La Alianza para el Gobierno Abierto, también conocida como OGP (Open Government Partnership en inglés es una iniciativa multilateral que propicia compromisos entre sociedad civil y gobierno, para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para expandir la gobernanza.

La Alianza fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos de los ocho países fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción. Tan solo dos años después, los gobiernos de 56 nuevos países se unieron a la iniciativa; y actualmente está compuesta por 78 países y 20 gobiernos subnacionales que han generado más de 1,000 compromisos.


Publicidad

 


La Alianza fue presentada al mundo en el marco de una conferencia titulada “Open Government Partnership: An International Discussion”, organizada por el departamento de Estado de Estados Unidos y presidida por la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, así como por el canciller brasileño Antonio Patriota. Por parte de México, asistieron representantes del entonces IFAI, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Casi un mes después de ese evento, México informó que su Plan de Acción se integraría, tomando como base los principios de la iniciativa, y por medio de una consulta a la sociedad civil y las dependencias y entidades del gobierno federal. Así, el IFAI convocó tanto a organizaciones de la sociedad como instituciones de la Administración Pública Federal para entablar un diálogo que derivó en el primer Plan de Acción. Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dadas sus atribuciones para garantizar la rendición de cuentas en el Gobierno Federal, asumió un rol mucho más activo en la integración de las propuestas.

Ante el descontento de la sociedad civil, por su poca participación en la definición del primer plan de acción, en 2011 se llevaron a cabo diversas reuniones entre el IFAI, organizaciones expertas en temas de transparencia y rendición de cuentas y el Gobierno Federal. La reunión del 9 de diciembre marcó un parteaguas en la historia del Gobierno Abierto en México ya que se estableció un Secretariado Técnico Tripartita con representantes del IFAI, la SFP y la sociedad civil, con objetivos que definían importantes acuerdos realizados por las tres partes.

Continuará…

Todo es cuestión de una Alianza para el Gobierno Abierto en México.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas