13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Agente incapacitado y desprotegido

En mayo de 2009, Jorge Alejandro Oliveros Martínez sufrió un accidente que años después lo dejó incapacitado al 100%. Desde hace dos años no recibe completa su pensión ni salario. Ayuntamiento argumenta que el IMSS no le reconoce riesgo de trabajo

 


Publicidad


 

 

El ex policía municipal Jorge Alejandro Oliveros Martínez, adscrito a la zona sur de Ensenada, denunció haber quedado desprotegido desde hace dos años, tras sufrir un accidente vehicular a bordo de una patrulla en 2009, mientras atendía un reporte.


Publicidad

 


El ex agente demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir los beneficios del riesgo de trabajo y no una pensión por invalidez, a la par que acusó al Ayuntamiento de haber suspendido el pago de su sueldo, mientras que otros compañeros que han sufrido accidentes siguen gozando de su salario.

Sin trabajo y afectado de por vida por las lesiones que sufrió, el agente sostuvo que la financiera Credenz también le pide el pago de más de 31 mil pesos por un crédito que en su momento le descontaron de su sueldo, dinero que el Ayuntamiento nunca entregó.

Esta situación se la expuso en una carta a la entonces tesorera municipal, Guadalupe Méndez, el 27 de octubre de 2017, toda vez que, pese a haber terminado de pagar el crédito vía descuento de nómina, la financiera lo amenazaba con emprender acciones legales en su contra por no haberlo finiquitado.

El 17 de mayo de 2009, tres meses después de egresar de la Academia, Jorge Alejandro y su compañero Jorge Vargas Ávila circulaban a bordo de la patrulla 4124, frente a la clínica 13 del IMSS, para atender un reporte, cuando un pick-up se les atravesó y los dos vehículos chocaron de frente.

“La aseguranza (sic) nunca llegó, no me hicieron ningún estudio, en el hospital me dijeron que no tenía nada, me dieron quince días de incapacidad, pero al terminar regresé al trabajo y empecé a sentir dolores internos en rodillas, espalda y cuello”, contó el afectado.

El 9 de marzo de 2016, el entonces oficial mayor del Ayuntamiento, José Guadalupe Ríos Vela, solicitó a Seguros HDI otorgar pase médico al oficial Oliveros Martínez. En el documento, el ex funcionario reconoce que la compañía cubrió la pérdida total de la unidad, “quedando pendiente los daños al conductor”.

 

Las incapacidades eran constantes, de dos a tres días cada vez que se sentía imposibilitado de trabajar, hasta que en 2017 no pudo caminar ni levantar la cabeza. Durante un año aproximadamente recibió pensión, en tanto que el Ayuntamiento le pagaba su sueldo, pero eso se terminó el 13 de abril de 2018, con la administración de Marco Novelo.

“Me dijeron que, por orden de la oficial mayor, Mónica Vargas, me cortaron mi sueldo y me borraron de la nómina, lo cual me fue notificado por Mayra Casas, manifestando que habían hecho un estudio jurídico y que si estaba inconforme presentara un escrito. Me trajeron a vueltas y vueltas hasta que se fueron y nunca resolvieron la situación ni a dónde o a quién dieron el dinero de mi sueldo, ya después me decían que le hiciera como quisiera, que no me iban a pagar, a lo que manifesté que otros compañeros tenían la misma pensión que yo y a ellos sí les llegaba su sueldo”, narró Jorge Alejandro.

El 17 de abril de 2018 envió una carta a la oficial mayor Mónica Vargas, solicitando “el pago de mi salario en las formas y términos que se me venía cubriendo hasta el momento de mi incapacidad” por 14 mil 127 pesos mensuales más un bono de 640 pesos por catorcena.

“A mi compañero sí le pagan el sueldo completo y su pensión, pero a mí no, no me quedó de otra que demandar al Seguro para que me paguen por riesgo de trabajo y no por invalidez”, insistió Oliveros Martínez.

Ya bajo la administración de Armando Ayala Robles, el ex agente envió oficios al presidente municipal y al oficial mayor Juan Guillén el 14 de octubre de y el 6 de noviembre de 2019, sin que a la fecha haya recibido respuesta.

Como parte de su caso, cuenta con un dictamen médico elaborado por el doctor Alfonso Eloy Pérez -perito médico reconocido por la Secretaría del Trabajo- con fecha 7 de noviembre de 2019, en el que se resume:

“Con el estudio de la evolución de su padecimiento, los exámenes de gabinete realizados por mandato del IMSS y los realizados en forma independiente y con el apoyo y opinión de neurocirujano calificado y con el estudio clínico actual, llegamos a la conclusión que su padecimiento es de origen traumático y tiene relación directa de causa efecto con el riesgo de trabajo sufrido el 17 de mayo de 2009 y le causa una incapacidad permanente total de 100% de acuerdo al Artículo 514 incisos 120, 401 y 223 de la Ley Federal del Trabajo”.

Pese a lo anterior, el ex agente asegura que no recibe ni el 60% de su pensión y el Ayuntamiento no aporta su salario.

 

 

IMSS NO LE RECONOCE RIESGO DE TRABAJO: AYUNTAMIENTO

Por parte de Oficialía Mayor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, se ofreció como respuesta que el IMSS no reconoce el riesgo de trabajo del ex agente en el accidente sufrido.

Por tal motivo, el Instituto cubre una parte de su salario y el Ayuntamiento la diferencia. El Ayuntamiento no ha dejado de cubrirle esa parte, respondió Oficialía Mayor, a través de Comunicación Social.

El ex agente ha estado inconforme porque sus compañeros han sufrido accidentes y el IMSS ha calificado los riesgos de trabajo de manera distinta, pero es responsabilidad del IMSS aclarar que el Ayuntamiento no ha dejado de cumplir con su sueldo o sus derechos, aseveró Oficialía Mayor.

Al respecto, el ex agente insistió en que el Ayuntamiento no le paga un peso y retó a mostrar documentos que avalen la versión oficial. Hasta el miércoles 10 de junio, la dependencia no había respaldado sus dichos.

 

HAY 29 PREJUBILADOS Y VIENEN OCHO MÁS

El lunes 8 de junio, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, comentó que actualmente hay 29 elementos de Seguridad Pública prejubilados y en las siguientes semanas se sumarán otros ocho. El Ayuntamiento recibirá 3 millones de pesos del gobierno estatal para ser aprobados por Cabildo, para el anticipo de 50% a esos 29 elementos como parte de un plan de pagos a seis meses.

Reveló que ocho elementos se sumarán a las filas de la Policía Municipal tras egresar de la Academia, en tanto que para la siguiente generación se solicitarán 100 espacios para Ensenada.

Frente a 26 elementos reconocidos por acciones destacadas entre los meses de febrero y abril, instruyó al director de la corporación, Capitán Primero Adrián Ortiz, revisar jurídicamente el tema de los ascensos para que se destraben, se solucione el tema y se haga justicia.

Por último, presumió una baja de 13% en la incidencia general, aunque reconoció, “los delitos de alto impacto han venido a manchar, a opacar el trabajo”.

Hasta el 9 de junio, transcurridos 160 días de 2020, Ensenada sumaba 149 homicidios (incluyendo San Quintín). Transcurridos ocho meses de la actual administración, el número de víctimas de asesinato era de 241 hasta el martes de la semana que concluye.

 

PENDIENTES PAGOS A VIUDAS Y HABER DE RETIRO

El ex subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jesús Luna Lezama, quien representanta legalmente a dos viudas de agentes y una docena de policías jubilados, refirió que a una de las mujeres ya se le entregó el 50% del seguro de vida, no así el haber de retiro.

Mencionó que uno de sus representados lleva un año dos meses sin recibir el haber de retiro, y otro, el que más, dos años y ocho meses sin el beneficio.

“Nos dicen que en agosto saldrá un listado de ex agentes que se beneficiarán, sin embargo, debemos tomar en cuenta que ahora Bomberos se unió a Seguridad Pública y en esa lista vendrán elementos de las dos corporaciones, es legítimo el derecho de todos, pero cada dependencia debe tener sus partidas presupuestales para solventar sus compromisos y egresos”, consideró el ex también ex comandante de Tránsito y licenciado en Derecho.

“Tiene que haber una lista específica para el fin que se está buscando, no es lo mismo una persona que corrieron, que una que cumplió 25 años de servicio”, expuso Luna.

En alusión al plantón de viudas y agentes en Palacio Municipal, comentó que se retiró por cuestiones de salud, pero si en agosto pasa la contingencia, volverán a manifestarse de manera permanente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas