El administrador del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Eduardo González Pérez, negó que la terminal aérea tenga algún adeudo por el servicio de agua con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“Nosotros hemos pagado todo el consumo de agua y ya presentamos al organismo municipal de agua potable y estamos esperando que nos responda, ya llevamos la copia de los documentos”, comentó en entrevista con ZETA.
Abundó que desde hace dos años el aeropuerto le compra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayor parte del líquido que consume, mediante un título de concesión para extraer agua del subsuelo.
“Compramos derechos de un pozo, entonces no debemos nada, tenemos todo pagado y todos nuestros recibos están en orden”.
El lunes pasado, 8 de junio, en el mensaje matutino del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el director de la empresa Fisamex, Manuel García, señaló que el aeropuerto debía 16 millones 900 mil pesos por el líquido consumido durante cinco años.
Expuso que el número de cuenta de la terminal aérea es la número 0226423 y dijo que desde sus inicios traía “anomalías en cuanto a la facturación del agua utilizada en sus procesos”, ya que al hacer un “estudio muy completo” se detectó que se le estimaban 67 metros cúbicos de consumo, cuando en realidad consume 10 mil según el medidor que se le colocó.
Sobre ello, el mandatario indicó: “el aeropuerto que no paga predial, no tiene ningún beneficio para el Ayuntamiento de Tijuana, que además pusieron su puente y afectaron a los taxistas porque ya la gente cruza a pie a Estados Unidos. O sea que ha sido un negocio redondo para los inversionistas, pero aparte tienen el descaro de no pagar agua que cobran rentas y muy altas -por ciento- dentro del aeropuerto”.
Acusó que se ha estado “robando el agua” desde 62 metros a 10 mil. “A ese nivel ha llegado el descaro de estas trasnacionales que han venido a quedarse con las concesiones en nuestro país”.
Sobre este tema, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó “deseamos ser enfáticos en demostrar” que el Aeropuerto Internacional de Tijuana “cuenta con todos los periodos pagados, desconociendo de dónde se produce la diferencia de este supuesto adeudo y actualmente estamos haciendo las aclaraciones correspondientes para que se solucione pronto este mal entendido”.
El Aeropuerto de Tijuana reitera su total apego a la ley y anuncia que hace pago puntual de los servicios e impuestos que le competen.
“Respecto a lo que han publicado algunos medios en relación con las empresas que deben el suministro del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), queremos hacer un reconocimiento al gobernador por esta labor, que sin duda ayuda a evitar actos de corrupción e impide que morosos dañen las arcas del gobierno del estado”.
Agregó que conforme el compromiso social que el Aeropuerto Internacional de Tijuana tiene, durante la pandemia ha donado a la Secretaría de Salud del Estado 3 mil 500 cubrebocas KN-95, que se suman a los materiales donados por el Aeropuerto Internacional de Mexicali: 160 batas quirúrgicas, 3 mil 220 cubrebocas de triple capa, 13 mil 400 guantes, 2 mil 650 caretas y 535 overoles.