A unas horas de que concluya el registro para acceder a un crédito solidario a la palabra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló 13 mil 243 solicitudes de personas trabajadoras del hogar y a trabajadores independientes. Cantidad que representa 28.75 por ciento del total de créditos previstos.
Desde Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó este lunes que 3 mil 733 solicitudes corresponden a personas trabajadoras del hogar, y 9 mil 510 a trabajadores independientes. La mayoría de ellos de personas cuyo rango de edad oscila entre los 51 y 60 años
La Ciudad de México concentró 2 mil 212 solicitudes; seguida de Chihuahua, con mil 152; Jalisco, 985; Sinaloa, 827; Guerrero, 803 y Baja California, 618.
Los créditos solidarios de este tipo se suman a los créditos otorgados a empresas solidarias (que no despidieron a personal durante el primer trimestre de 2020) con lo que la institución ha otorgado 205 mil 224 empréstitos, de 25 mil pesos. Esta cifra representa el 31 por ciento de la meta de la institución.
López Castañeda abundó que el Seguro Social ya se dispersado 4.7 mil millones de pesos para entregar el crédito a 190 mil 574 beneficiarios, al corte del 12 de junio pasado.
Expuso que entre las principales razones por las que no se han depositado algunos créditos es que la CLABE interbancaria haya sido cancelada o bloqueada, la CLABE no tenga capacidad para recibir transferencias por 25 mil pesos, que ésta sea incorrecta o que el beneficiario también haya recibido el apoyo del programa de Bienestar.
“Se espera que al final de esta semana se termine con el 100 por ciento de los créditos dispersados”, agregó.
A propósito de los créditos otorgados bajo esta modalidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseguró que el gobierno seguirá otorgando créditos bajo otras modalidades.
En cuanto a la dispersión de recursos en el programa de créditos a la palabra, otorgados mediante el Censo del Bienestar, Márquez Colín informó que al corte de este día el gobierno federal ya ha dispersado 12 mil 712 millones de pesos a 508 mil 491 beneficiarios. Esto representa la mitad del millón de créditos cuyos beneficiarios ya fueron identificados.