Alrededor de 600 empresas de la industria manufacturera en Baja California continúan sin operar debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, las cuales podrían reiniciar actividades en dos meses siempre y cuando el semáforo de riesgos lo permita, comentó Luis Manuel Hernández, presidente de Index Zona Costa.
Esas 600 empresas representan 60% del total debido a que sus actividades no han sido clasificadas como esenciales. Algunos de los sectores afectados son el de muebles y metalmecánico.
No obstante, el impacto en la producción del cierre de las empresas -que ya suma tres meses- se reflejará en octubre y noviembre próximos, cuando se verá si podrá haber un repunte en la producción en la industria, apuntó el líder empresarial.
En ese sentido, aseguró que la pérdida de empleo en la industria manufacturera del estado en abril pasado (6 mil 595 empleos) está acorde a lo observado años anteriores y se debe a un efecto de temporalidad.
Sectores como el médico al contrario ha iniciado contratación de personal dado el incremento en el volumen de su producción, mencionó Hernández y agregó que se ha visto que personas que antes trabajaban en otras actividades económicas buscan un empleo en la industria.
Finalmente, indicó que si la cadena de producción no se ha reestablecido por completo pero negó que haya empresas que no cuenten con insumos para laborar, dado que hace un par de semanas comenzaron a llegar los insumos.
Este viernes, 5 de junio, Hernández acompañó a ejecutivos de la empresa aeroespacial Eaton a donar insumos médicos al Ayuntamiento de Tijuana.
Joel García, gerente de Seguridad de la empresa informó que la donación consistió en la entrega de 264.6 litros de gel sanitizante, 200 mascarillas tipo KN95, 3 mil piezas de guantes de nitrilo y 50 caretas de protección.