19.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

25 mil 558 casos activos de COVID en México; BC, primer lugar en ocupación de camas con ventilador

El subsecretario federal de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que en en los últimos 14 días, con corte al día de ayer (sábado 27 de junio), se registraron 25 mil 558 contagios de COVID-19 a nivel nacional y que en total ha habido 216 mil 852 casos, en tanto que por la enfermedad respiratoria han fallecido 26 mil 648 personas.

Resaltó que cuando Baja California recientemente llegó a ocupar el tercer lugar en materia de casos activos, ya no se encuentra entre los primeros lugares. De acuerdo con una gráfica que mostró el funcionario en la conferencia de prensa que ofreció este domingo 28 de junio, esta entidad se ubica en la posición número 14.

Sin embargo, Baja California figuró como una entidad con alto porcentaje de casos graves, pues en materia de ocupación de camas con ventilador, para pacientes en estado crítico, posee el primer lugar, con 63% de unidades ocupadas, mientras que el Estado de México y Sonora se ubican en la segunda y tercera posiciones, con 60 y 56 por ciento respectivamente.

En cuestión de camas de hospitalización general, BC está en el onceavo lugar con 51% de unidades en uso.

En términos generales, el subsecretario mencionó que de un total de 26 mil 053 camas de hospitalización general en México se encuentran ocupadas 11 mil 257 (43%). Por lo que respecta a las unidades con ventilador: de las 8 mil 815 que se han habilitado 3 mil 466 se encuentran en uso (39%).

Por otro lado, López-Gatell indicó que al día de hoy se tiene registro de 39 mil 552 casos sospechosos de COVID-19.

También dijo que en el país están funcionando 899 hospitales en la modalidad de COVID, de los 645 con los que se inició en abril, y que 45 mil profesionales de la salud han sido contratados para atender a pacientes infectados de coronavirus.

En cuestión de la propagación del virus, expuso que “no ha disminuido el ascenso pero sí la velocidad en que se están presentando los nuevos casos y las defunciones”.

En alusión a los fallecimientos reiteró: “Hemos tenido reducciones en la velocidad de ocurrencia” y detalló que “no hemos pasado 550” decesos registrados en un solo día.


Hizo hincapié en que han transcurrido 28 días desde que el país entró en el esquema de “nueva normalidad”. Sobre esta denominación explicó: “todavía existe una epidemia activa y…una apreciación de que el virus va a estar por mucho tiempo, pero algunas consideraciones comparado con epidemias anteriores semejantes, ilustran que las enfermedades emergentes por nuevos virus una vez que se establecen como una primera epidemia pueden permanecer con regresos, recaídas, rebrotes, es una realidad de la que no podemos escapar”.

Agregó que por “muchos meses y posiblemente años”, existirá el riesgo de que el virus regrese a México desde otras partes del mundo o que permanezca en este país y genere un repunte.

“Podría repuntar entre otoño e invierno y hasta marzo, que es la temporada en la que se presenta el virus influenza. Siendo COVID una enfermedad parecida a la influenza, con complicaciones respiratorias”, sostuvo.

En ese sentido añadió: “en México en 2018 murieron 28 mil personas por influenza o neumonía, es la causa octava de muerte en México, generalmente se agrupan como una sola categoría influenza y neumonía, porque no quedan documentadas con una causa específica, no se determina qué virus causó la neumonía en la enorme mayoría, más del 97 por ciento, entonces no es de extrañar que COVID, que empezó el 28 de febrero en México, es la primera temporada o ciclo de transmisión y posiblemente terminará en octubre, viene la temporada de influenza y puede retornar al hemisferio norte y causar casos de neumonía, hospitalizaciones por neumonía y muertes por neumonía”.

Insistió en que en esta “nueva normalidad” no se recomienda “estar en demasiada cercanía física unos con otros, pues es el elemento principal de riesgo de que existan los contagios”.

 


Sugirió mantener una distancia con otras personas de dos metros y no salir de casa cuando no sea indispensable, además de lavarse las manos “diez, doce, quince, viente veces al día”, lo cual aunque “parece exagerado, así es”.

Igualmente habló de la pertinencia de usar cubre bocas sobre todo en espacios cerrados, como el transporte público.

Sobre el semáforo de riesgo de contagio, que surtirá efectos del 29 de junio al 5 de julio, el país se encuentra dividido en rojo y naranja. Siendo las de este último color el mayor número de entidades.

Baja California aun se encuentra en rojo.
Según se establece en las gráficas que al respecto presentó López-Gatell, en semáforo en rojo (máximo riesgo) la ocupación en hoteles debe ser del 25%, mientras que en naranja (alto riesgo), del 50%.

Por lo que respecta a restaurantes y cafeterías, habrá de prestarse únicamente servicio a la habitación o para llevar, con el semáforo en rojo, en tanto que la ocupación puede ser del 50% si el mecanismo está en naranja.

Tratándose de barberías, peluquerías, estéticas, sólo funcionará el servicio a domicilio en rojo y podrá haber 50% de ocupación en naranja.

Parques y áreas comunes, 25% en rojo (y cero ocupación en áreas infantiles); 50% en naranja.

Mercados, tianguis, súper mercados: 50% en rojo; 75%, en naranja; recomendándose en ambos casos el ingreso de una persona por familia, aunque tratándose de personas con discapacidad pueden llevar acompañante.
Juegos deportivos, sólo a puerta cerrada; no se pueden tener con público, ni rojo ni en naranja.

Gimnasios, centros de masaje, spas, cerrados en rojo, y con ocupación del 50% en naranja, controlándose esta mediante citas.
Cines y teatros, centros comerciales, iglesias, centros de culto, cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja.

Espectáculos masivos, bares y centros de esparcimiento: sin operar en rojo y en naranja.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas