13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Ya no vamos a volver a lo mismo, eso ya se acabó”: Pérez Rico; 234 nuevos contagios en BC, van 3 mil 649

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que aunque el 1 de junio inicie el sistema de semaforización y algunos sectores vuelvan a sus actividades, la vida normal que se conocía no volverá a existir a falta de vacuna y tratamiento contra la COVID-19. Además, explicó que en las últimas horas se registraron 234 nuevos contagios, llegando a los 3 mil 649 pacientes confirmados en la entidad y un total de 590 defunciones.

“En el caso de todos los colores de la semaforización regresan las personas a la nueva normalidad, ya no vamos a volver a hacer lo mismo, de darnos un abrazo, no, eso ya se acabó porque no tenemos cura ni vacuna, y nos podemos infectar. Cuando vuelvan a trabajar, van a tener medidas de protección, laborales, de industria, personales y hasta de horarios”, refirió Pérez Rico, sobre las condiciones que se tendrán cuando todos los sectores vuelvan a trabajar.


Publicidad


 


El titular de la Secretaría de Salud en Baja California sólo dio información detallada acerca de 133 nuevos casos, bajo el argumento que hay una falla en el sistema del IMSS, por lo que no se tomaron en cuenta los 101 nuevos casos que reportó este instituto.

Indicó que a la fecha van 6 mil 335 pruebas aplicadas en todo el estado, de las que 3 mil 458 han sido positivas, 2 mil 363 fueron descartadas por resultado negativo y hay 514 pacientes con resultado pendiente.


Publicidad

 


Tijuana continúa siendo la ciudad con más casos confirmados con mil 634, de ahí le sigue Mexicali con mil 463 y en Ensenada con 155 positivos. Tecate suma 137, Playas de Rosarito 49 y San Quintín tiene 20 nuevos casos.

En los decesos, el escalón es similar, en el primer lugar está Tijuana con 405 muertes, de ahí sigue Mexicali con 134 fallecimientos, Ensenada con 21 y Tecate con 20. Los municipios con menos muertes son Playas de Rosarito con 7 y San Quintín con tres decesos. A nivel estatal se registran un promedio de 8 muertes por día.

También habló de los casos 514 sospechosos, de los que 392 esperan respuesta. De la Secretaría de Salud faltan 148, en el IMSS 224, en ISSSTE sólo cuatro; mientras que en ISSSTECALI hay 12 pendientes y cuatro en hospitales privados. Sobre el tema, reconoció que tanto Mexicali como Ensenada están meseteando el número de sospechosos en lugar de ir a la baja, por lo que pidió a la ciudadanía a seguir en casa y no confiarse para no elevar los casos que den positivo.

De los hospitales reconvertidos, dijo que la Secretaría de Salud está al 59.4 por ciento de ocupación, siendo el Hospital General de Tijuana el que ha tenido más actividad por lo que está al 67 por ciento de su capacidad, seguido del Hospital General de Mexicali que está al 65 por ciento. En la Secretaría cuentan con 178 camas y 75 ventiladores.

En cambio, el IMSS, reportó una ocupación del 60 por ciento, con 94 camas COVID disponibles y 19 ventiladores libres de uso en todo el estado. Los nosocomios con más pacientes son el Hospital General de Zona 30 al 75 por ciento y el Hospital General de Zona 8 al 60 por ciento. El Regional 1 d Tijuana presenta una ocupación de apenas el 54 por ciento con 47 camas y 8 ventiladores.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas