La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este lunes 4 de mayo, que, a la fecha, se han integrado 11 millones 111 mil 458 estudiantes al programa “Aprende en Casa”, alrededor del 40 por ciento de los 28 millones de estudiantes que están inscritos en educación básica y media superior en México, en el marco de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
A través de un comunicado, la institución afirmó, también, que se han integrado 890 mil 537 figuras educativas al programa, como son docentes, directores y supervisores de 1.2 millones que hay en todo México. Además, para capacitar en educación a distancia a los docentes y padres de familia, se han realizado hasta ahora cuatro seminarios en línea para mejorar sus habilidades, con 2 millones 351 mil participantes.
Según la SEP, el 74 por ciento de los maestros están en comunicación con sus alumnos, y que el programa “Aprende en Casa” avanza, debido a que todos los niños del país cuentan con sus libros de texto gratuitos. Asimismo, enfatizó que en cuanto a los estudiantes que viven en los lugares incomunicados, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó más de 300 mil paquetes de material escolar, lo que representa el 99.7 por ciento.
La SEP afirmó que “Aprende en Casa” ha alcanzado llegar al 94 por ciento de los hogares a través de la televisión abierta y de paga. Aunado a ello, la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) registra hasta 420 mil visitas en un día.
Estebán Moctezuma Barragán, titular de la SEP del Gobierno Federal, detalló que se mantiene la continuidad del aprendizaje a través de dicha herramienta, que según el funcionario, se construyó muy rápidamente ante la emergencia sanitaria.
El pasado 21 de abril, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, informó que el próximo 1 de junio los alumnos regresarán a clases en todo el país, y aseguró que la conclusión del ciclo escolar ocurrirá el 17 de julio.
“El 1 de junio todo el país regresará a clases y desde el 17 de mayo en los municipios referidos como libres de riesgo. Lo primero es la salud, la vida y seguir todos juntos, para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos”, señaló el funcionario federal durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Salvaremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar, para concluir el 17 de julio”, detalló el secretario del ramo, quien abundó que el sistema educativo en México se mantendrá activo para que los alumnos continúen con el aprendizaje.