El cierre de panteones el 9 y 10 de mayo por solicitud del Ayuntamiento de Tijuana, para evitar conglomeraciones con el fin de evitar la propagación COVID-19, no fue impedimento para que los ciudadanos se reunieran en distintos puntos de la ciudad como florerías, carnicerías y pescaderías de la Zona Centro, igual en centros comerciales de la Zona Este, donde reiniciaron operaciones desde este fin de semana.
Durante un recorrido realizado el sábado 9 de mayo en el corredor de florerías sobre la calle Quinta entre avenida Ocampo y Negrete en la Zona Centro, desde las 6 de la mañana se implementó un operativo con agentes de tránsito para evitar una congestión vehicular, porque desde temprana hora estuvieron llegando personas a comprar diversos arreglos florales, sin importar la contingencia sanitaria que vive la ciudad.
Sobre esta cuadra, una veintena de florerías mostraban el mismo escenario, decenas de personas que iban y venían, solicitando precios, realizando pedidos y comprando arreglos con motivo de la celebración del Día de las Madres.
A pesar del flujo de personas que se presenció en el lugar, locatarios informaron que por la COVID-19, las ventas cayeron en un 50 por ciento, por lo que intentaron aplicar otro tipo de estrategias, para obtener el mayor número de ganancias, como explicó Jaci Guadarrama Albarran, dueña de la Florería de Carlench’s.
“Estamos trabajando con las restricciones necesarias, no permitimos el paso a niños, puede pasar un solo adulto, pero de preferencia lo atendemos sin que ingrese al local. Por lo mismo de la pandemia algunas personas optan por hacer pedidos por teléfono, les mandamos por mensaje los modelos de arreglos y un taxista se los lleva y a él le hacen el pago”.
Detalló que en un año normal las personas en las florerías sería mayor, además que con el cierre de los panteones, las personas que vendían arreglos afuera de los cementerios, ya no fueron a surtirse con ellos.
En esta fecha las florerías permanecen abiertas las 24 horas, porque al llegar la noche en la víspera del 10 de mayo es cuando la gente va a hacer las compras de flores para sus mamás. En promedio se observaron cerca de 10 personas por florería. No todos respetaban la distancia de dos metros ni tampoco portando cubre bocas.
A la misma altura, pero en la calle Sexta, el panorama fue más apabullante, largas filas de personas en carnicerías y las dos principales pescaderías de esta vialidad. En la calle el tránsito fue imposible, por el abundante tráfico vehicular.
Cuando la ciudad de Tijuana registra mil 190 casos y desde días atrás se ha informado que estas son las dos semanas en las que se pronostican más contagios de COVID-19, parte de la ciudadanía se relajó. En las hileras para entrar a los locales que venden pescado y mariscos, había gente de todas las edades, algunas en compañía de sus parejas o hijos.
Uno de los trabajadores de la Pescadería La Playa, informó que hace dos semanas se vieron las largas filas, como si el clima los relajara a salir a las calles. Detalló que ha sido complicado, porque a pesar que les ponen restricciones como el ingreso de una sola persona por familia o el uso obligatorio de cubre bocas, algunas personas no quieren acatar estas recomendaciones.
El ingreso a personas de la tercera edad lo hacen bajo el propio riesgo de los clientes, según refirió, pero en lo que han sido muy estrictos, es en no dejar que ingresen niños. En una carnicería que se encuentra en la misma calle Sexta la imagen fue la misma, personas sin protección y sin considerar una distancia considerable, como se ha recomendado de hasta tres metros en espacios públicos.
En otro punto de esta zona; en el Parque Teniente Guerrero se observa que los 8 accesos tienen cinta amarilla, indicando que está prohibido ingresar, sin embargo, eso no ha detenido a los visitantes, quienes estuvieron dentro como cualquier otro día de verano, algunos comiendo en las mesas, otros tumbados en el pasto.
Al monitorear locales no esenciales se comprobó que siguen cerrados al público en la Zona Centro, así como en Zona Rio y bulevar Agua Caliente. Para en la 5 y 10 la afluencia se mantiene regular a la de las últimas semanas, todavía se observa gente en la calle pero en menor medida.
La sorpresa fue la Plaza Sendero al Este de la Ciudad, en esta plaza únicamente se encontraban abiertas tiendas esenciales como el super mercado y el banco de la tienda Coppel, pero, a partir de este sábado se vieron varios locales no esenciales abiertos al público como el caso de dulcerías, papelerías y estéticas. La afluencia de personas fue mayor comparada con la de semanas atrás.