El secretario de Salud Alonso Pérez Rico informó que en Baja California ha habido mil 693 casos de coronavirus COVID-19 y 261 personas han perdido la vida por la enfermedad respiratoria.
Precisó que para ayer sábado 2 de mayo se habían presentado 37 nuevos casos en un lapso de 24 horas.
También dijo que Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de contagios y que en esta entidad Tijuana concentra la mayor cantidad de casos acumulados, con 927, así como de decesos ocasionados por COVID-19, los cuales ascienden a 184.
De acuerdo con el funcionario estatal el grupo de personas más afectado por el padecimiento es el del rango de edad de entre 45 y 49 años, con 196 pacientes y 34 decesos, en tanto que en el de 65 años o más 122 personas han dado positivo al COVID-19 y 75 han perdido la vida, ubicándose como el grupo con mayores defunciones.
Pérez Rico agregó que la clase trabajadora es en la que se han presentado más cuadros de infección. Detalló que del grupo de 15 a 19 años hacia abajo, “prácticamente no hay casos ahí”.
En cuanto al índice de hospitalización sostuvo que el 83% han sido casos ambulatorios, “están en su casa”, mientras que 17% están internados o requirieron hospitalizarse.
El secretario de Salud igualmente habló de la disponibilidad en hospitales para atender casos de COVID-19. Por lo que respecta a los centros de la dependencia que operan en la modalidad de reconvertidos (para atender casos de coronavirus exclusivamente), la ocupación hospitalaria es de 60% y el número de ventiladores (para respiración artificial) es de 48.
En los hospitales estatales de apoyo (ubicados en Tecate y Rosarito) la ocupación hospitalaria es de 73.5 mientras el número de ventiladores, 5.
Los centros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran en un 60% de su capacidad hospitalaria, con 12 ventiladores disponibles.
En lo referente a las instituciones de apoyo del ISSSTE, la ocupación es del 70% en tanto que en los del ISSSTECALI, de 43.3%.
Pérez Rico recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada en aras de evitar el contagio del coronavirus se extendió hasta el 30 de mayo.
Refirió que el riesgo de infección será mayor en los próximos días, por lo que insistió en que las personas que no cubran actividades laborales esenciales no salgan de su casa.
“Ahorita no es momento de estar haciendo fila para comprar bebidas alcohólicas” ni para celebrar reuniones sociales, dijo.
Expresó que es muy importante cuidar que los adultos mayores no se contagien como tampoco quienes padecen hipertensión, diabetes u obesidad, o las mujeres embarazadas, pues personas con esas características han llegado en muy mal estado al hospedaje, con serias complicaciones respiratoria como producto del contagio, remató.