14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SNTE: 5 maestros jubilados han fallecido por COVID19

Cinco maestros jubilados han fallecido en Baja California por coronavirus, mientras que un número indeterminado de docentes retirados y en activo se encuentran como sospechosos de haberse infectado del virus, informó María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2.

Entrevistada en el marco de la entrega de reconocimientos a profesores estatales y federales que cumplieron 30 y 40 años de servicio, la dirigente sindical expuso que los maestros contagiados o con síntomas de haber contraído el virus, son remitidos a los hospitales generales reconvertidos a COVID-19 para su atención médica, no a ISSSTECALI, toda vez que los nosocomios de esa institución no están atendiendo pacientes con sintomatología de coronavirus.


Publicidad


La ceremonia para reconocer la trayectoria de 685 docentes, a quienes también se les entregó estímulos económicos por un monto conjunto de 37 millones 454 mil pesos, se efectuó en el patio de Centro de Gobierno de Tijuana y estuvo encabezada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Este evento público, efectuado en el marco del Día del Maestro, es el primero en el que se ha presentado durante el periodo de la contingencia sanitaria por coronavirus.

En su discurso, Bonilla subrayó haber cumplido con los maestros de la entidad, al cubrir adeudos rezagados, “ahora sí cuidamos el dinero, se ha regularizado el pago de la nómina extraordinaria, pago a jubilados, se ha mejorado los servicios y la atención médica de Issstecali”.


Publicidad

 


Se comprometió a reconocer todos los derechos “para la basificación de maestros del estado. Se inició el proceso de basificación de 400 maestros para reconocer sus derechos laborales, de común acuerdo con sus representantes sindicales”.

Fotos: Isabel Mercado

Respecto a los profesores federales, anotó que su administración ha cubierto de manera puntual el pago diferencial respectivo, ha cumplido con el pago del 22% de sobresueldo para el personal jubilado transferido, además de regularizar los expedientes de más de 3 mil maestros que eran rechazados por la nómina federal.

“Esta administración está en un proceso histórico de regularizar las plantillas de cada una de las escuelas del estado, no ha sido fácil, pero cuando hay voluntad de un gobierno se logra”, expuso, al subrayar que “había maestros que tenían cuatro años que no les pagaba, yo volteaba y les decía a los diputados a ver, yo quiero saber que a ustedes no les den la dieta de 15 días”.

Respecto al adeudo que enfrenta el gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Baja California, Bonilla dijo que “a la UABC le debían 1 mil 700 millones de pesos y hemos estado cumpliendo con la institución en el pago corriente, pero también abonando al pasivo, mi compromiso es, antes de irme, pagarle todo a la UABC; al ISSSTECALI, también se le va a cumplir, para que tengo mejor capacidad de brindarles mejores servicios y beneficios a ustedes, maestras y maestros”, expuso.

En el evento estuvo presente Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California; y Mario Aispuro Beltrán, dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas