SFP investigará a hijo de Bartlett, quien suma 7 contratos sin licitación, por 162 mdp, con Gobierno de AMLO


 
Destacados lunes, 4 mayo, 2020 07:46 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal, debe investigar a León Manuel Bartlett Álvarez -hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz- quien suma 7 contratos sin licitación, a sobreprecio, amparado en las reglas de compras por la emergencia derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVDID-19).

“No somos iguales, llegamos aquí para limpiar de corrupción el gobierno, para desterrar la corrupción, en este caso la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato […] No voy a permitir la corrupción, ni siquiera en mi familia”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa de este lunes 4 de mayo.

El presidente dijo que la información de los contratos de Bartlett Álvarez los dio a conocer la asociación “Mexicanos a favor de la corrupción” de Claudio X González Laporte, “una persona muy honesta”, haciendo referencia a la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad [MCCI], que publicó una investigación sobre contratos de ventiladores a sobreprecios, otorgados al hijo del director general de la CFE.

El político tabasqueño aseguró que existen ‘bots’ pagados en las diversas redes sociales. “Lo que está en el fondo es ese afán de querer debilitar a nuestro gobierno. Les molesta mucho la Transformación; quisieran que siguiera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ese es el fondo de todo”, dijo.

“Estamos ante una disyuntiva, donde considero que no hay medias tintas: es corrupción o Transformación. Este tiempo esta ayudando a la definición, a que cada quien ocupe su sitio, y están mostrando el cobre, dan pena ajena, haciendo hasta el ridículo, es una tras otra’, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Afortunadamente no tienen efecto sus calumnias, sus falsedades, toda esta industria tan lucrativa del manejo de las redes sociales, con bots, con robots. Un día me gustaría que los encargados de Comunicación Social nos explicaran aquí”, abundó el mandatario nacional.

“Sería interesante que todos los que nos ven, nos escuchan conozcan cómo funciona esta perversidad, cómo consume dinero, cómo se tolera por parte de las agencias o empresas que prestan el servicio de internet. Es un bombardeo de mentiras, además con mucho costo, están financiando una campaña de desprestigio, una guerra sucia en contra del gobierno”, refirió López Obrador.

El presidente aseguró que el pueblo de México es de los pueblos “con menos analfabetismo político en el mundo”, por lo que “esos bots, todas esas cadenas que arman para atacar al Gobierno, son inmediatamente enfrentadas con argumentos de la gente que está a favor de la transformación, que ya no quiere más de lo mismo”, recalcó.

El mandatario nacional ironizó que sus opositores son “paladines de la decencia y la honestidad, pero no somos iguales. Llegamos aquí para limpiar de corrupción el gobierno […] Les molesta mucho la transformación del país […] este tiempo está ayudando a la definición, a que cada quien ocupe su sitio y están mostrando el cobre”, señaló.

HIJO DE BARTLETT SUMA 7 CONTRATOS POR 162 MDP PARA VENDER EQUIPO MÉDICO AL GOBIERNO FEDERAL

León Manuel Bartlett Álvarez suma un total de 7 contratos por un total de 162 millones de pesos con la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, según contratos disponibles en Compranet -la página oficial de contratos del Gobierno Federal-, revelados por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna publicada en el diario estadounidense The Washington Post.

Sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia sanitaia, la empresa Cyber Robotics Solutions -propiedad del hijo del director general de la CFE-, obtuvo un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

El fallo fue emitido el pasado 30 de abril y el contrato debe firmarse este lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA051GYN020-E6-2020. Se suma a los que Bartlett Álvarez ya ha firmado con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina (SEDENA y SEMAR, respectivamente], así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con el ISSSTE.

El primero que se dio a conocer fue el contrato que le otorgó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Según un reportaje realizado por la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La adquisición se dio con una diferencia de hasta 85 por ciento, en comparación con el ventilador respiratorio más barato, ello a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y no deberá asumir el costo de importación.

Otro contrato sin licitación que mencionó Loret de Mola Álvarez en su columna, es el que tuvo con la SEDENA, el cual se realizó para obtener “servicios de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”, identificado en Compranet bajo la numeración AA-007000999-E684-2019.

Con la SEMAR, el contrato del hijo del director general de la CFE asciende a 4.9 millones de pesos. La adjudicación AA-013000999-E379-2020 es para “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”. Este se firmó y comenzó a ser vigente el pasado 10 de abril.

Además, está otro contrato que Bartlett Álvarez obtuvo con el IMSS, por 8.2 millones de pesos, firmado el pasado 25 de febrero, para el “mantenimiento preventivo correctivo a un acelerador lineal dedicado a la radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Otros dos contratos obtenidos por Cyber Robotics Solutions -empresa del hijo del director general de la CFE-, fueron concretados con el ISSSTE sin licitación, por la cantidad de 275 mil pesos para adquirir material radiológico, y por 65 mil pesos para la adquisición de termómetros.

Loret de Mola Álvarez reconoció que no se ha comprobado “nada ilegal” en los contratos del hijo de Bartlett Díaz con el actual Gobierno; sin embargo, apuntó que “despiertan suspicacias los montos económicos, que la mayoría hayan sido adjudicaciones directas y no hayan pasado por ningún concurso”.

DEFIENDE HIJO DE BARTLETT CONTRATO MILLONARIO

El pasado viernes 1 de mayo, León Manuel Bartlett Álvarez defendió su contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios para la Delegación del IMSS en Hidalgo, a pesar de que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria.

“Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”, escribió el hijo del director general de la CFE en su cuenta de la red social Twitter.

Ante este señalamiento, el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, refutó que el precio de la compra que realizaron a la empresa Nudomi S. A. de C. V. “no se puede comparar”, debido a que la adquisición incluyó refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años, además de que tienen la garantía de ser entregadas en los primeros 15 días de mayo.

Por su parte, la Delegación del IMSS en Hidalgo, justificó que se adquirieron los insumos al proveedor que garantizó la entrega inmediata. “Para el Instituto, la prioridad en la emergencia sanitaria por Covid-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio”, señaló en un comunicado.

“La compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados”, justificó el IMSS en Hidalgo.

La Delegación explicó que el pasado 11 de abril, se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

“Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones”, añadió el IMSS en Hidalgo, cuya Delegación explicó que se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.

“El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente”, abundó la Delegación del IMSS en Hidalgo en su comunicado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio