La situación laboral para algunos tijuanenses se ha tornado complicada a raíz de la pandemia de la COVID-19 por lo que han tenido que acudir a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a interponer su denuncia por diversas violaciones, como despidos injustificados, reducción del salario trabajando la jornada completa, además de riesgos a la salud, por lo que ya se acumulan más de 2 mil 350 denuncias, informó el titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez López.
Las denuncias se han interpuesto entre abril y mayo cuando algunas empresas esenciales comenzaron a transgredir algunos derechos laborales como lo han expuesto los empleados que se han acercado a la secretaría a pedir asesoría e interponer la denuncia que corresponda.
Entre los actos que algunos empleados han señalado, es aquellas empresas que están enviando a sus trabajadores a resguardo domiciliario a cuenta de las vacaciones que les tocan por ley, mientras que otros, han amenazado a sus colaboradores con despedirlos si no laboran o les han hecho firmar un documento de renuncia.
“No hay fundamento legal para que separen a los trabajadores de sus puestos, y de la relación de trabajo que existe con sus empleadores”, indicó Martínez López, asimismo, mencionó que apelan a la buena voluntad de los empresarios ante la situación de pandemia que se vive, para que impulsen acuerdos con sus empleados y que no se vean afectados.
En cuanto a las partes denunciadas son alrededor de 38 empresas las que están siendo señaladas por sus empleados, a quienes no les están dando el resguardo sanitario que corresponde ni tampoco están actuando conforme a la ley.
Refirió que, a partir del 1 de junio no habrá reincorporación de empresas y negocios que no son considerados como esenciales, a menos que en los siguientes días se dé un nuevo lineamiento, pero de continuar el aumento de contagios y decesos por COVID-19 lo más seguro es que el confinamiento se extienda hasta mitad del mes de junio.
De igual manera, prefirió no dar una postura acerca de si las empresas están obligadas a continuar pagando de manera íntegra a sus empleados, de aumentarse el plazo del acuerdo sanitario emitido el pasado 31 de marzo y extendido el 21 de abril, ya que será un tema que podrá revisarse hasta que se defina la fecha en que la mayoría de negocios y empresas reinicien actividades.