Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este martes 5 de mayo, que con las medidas preventivas implementadas durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el país, se está aplanando la curva de contagio.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal aseveró que ahora es más lenta la transmisión, por lo que se redujo el contagio de 60 a 75 por ciento.
“Gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, enfatizó.
López-Gatell Ramírez mostró una gráfica de Our World in Data, sitio patrocinado por la Universidad de Oxford del Reino Unido. “Estas gráficas son reveladoras de lo que está ocurriendo en México respecto a otros países […] muestra la progresión de la enfermedad”, señaló.
“La razón por la que decimos con este y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, habríamos tenido muchos más casos y en un forma más precipitada”, dijo.
“México tuvo duplicaciones de casos cada 5 días, lo que actualmente ocurre cada 6 días, por lo que es posible decir que en el país se está ‘aplanando la curva’”, abundó.
El funcionario federal informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 117 decesos por COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa del virus, elevando a 2 mil 271 el total de víctimas mortales.
“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2 mil o 3 mil [muertes], y con ello ya tendríamos casi 6 mil [fallecidos]”, previó López-Gatell Ramírez.
El subsecretario afirmó que estos días en que, de acuerdo a los especialistas, es la etapa más crítica de la pandemia, es prioritario quedarse en casa, en especial en las zonas urbanas.
López-Gatell Ramírez señaló que a nivel nacional se tiene una disponibilidad de camas para atender a enfermos de COVID-19, del 69 por ciento, y abundó que ahora que se entra a la etapa más crítica de contagio solo están ocupadas 31 por ciento de las camas.
En el caso de la ciudad de México, el funcionario federal detalló que están ocupadas 69 por ciento de las camas; y se habilitarán cinco hospitales más, así como el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
López-Gatell Ramírez explicó que en camas con ventilador a nivel nacional, solo 25 por ciento están ocupadas y el resto disponibles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo 17 de mayo puede comenzar la reapertura de actividades en algunas regiones del país, y que, a finales de mes, será completa en todo el país, siempre y cuando las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan.
“Queremos reiniciar la apertura de actividades poco a poco, no en todo el país sino por regiones y cuidando todas las medidas sanitarias tenemos pensado iniciar en algunas partes el día 17 de este mes, y a finales de este mes en el país”, argumentó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló, además, que la reapertura de actividades comenzará en sectores importantes que puedan ser controlados en lo sanitario, además de perfilar el regreso a clases.
“Esto significa la posibilidad del regreso a clases en regiones, implica la apertura de actividades económicas, las que tiene que ver con la industria de la construcción, la minería, las actividades que son muy importantes en lo económico, pero que pueden controlarse en lo sanitario, que puedan ser cuidados los trabajadores para que no tengamos brotes”, finalizó.
LÓPEZ-GATELL NO PREVÉ QUE PRONTO HAYA UNA VACUNA
Ayer, durante su conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que la vacuna para el COVID-19 no estará lista pronto.
“No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto”, señaló el funcionario federal, quien luego explicó que hay varias iniciativas en el mundo para el potencial desarrollo de las mismas.
No obstante, aclaró, nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo “sumamente rápido”, de cuatro o cinco años, por lo que es difícil que se desarrolle una durante el primer ciclo de la epidemia.
“Deseo que así ocurra, por supuesto, pero siendo realistas hay que considerar esto”, indicó el funcionario federal.
López-Gatell Ramírez precisó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera autorizaciones de emergencia de nuevos productos que pudieran ser prometedores para los tratamientos.
Esto no quiere decir, especificó el subsecretario, que se aprueban para un uso generalizado fuera de la condición de emergencia.
“En este momento ha habido cerca de seis o siete medicamentos que se han considerado como candidatos a tratamiento”, señaló.
“[También] un antiviral que recientemente, me parece que fue el viernes, la FDA consideró que podía autorizarlo, que no aprobarlo, hay una pequeña distinción en ello, para su uso durante la emergencia en una condición que se llama uso novedoso compasivo, podríamos llamarle”.
El subsecretario subrayó que la evidencia científica sobre su utilización todavía no es concluyente. “Y eso en un momento dado es importante considerarlo porque no debemos pasar de la evidencia científica inicial al uso generalizado porque falta mucho por entender si funciona, si es seguro y si en un momento dado ese funcionamiento aplicado a condiciones reales, pudieran llevar a efectividad”, añadió.