17.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Se han perdido más de 32 mil empleos en BC durante el 2020: Consulten

Luego de que la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, que encabeza la diputada Montserrat Caballero, aprobó una iniciativa para establecer nuevas regulaciones económicas para el sector hotelero, restaurantero y comercial del Estado, en el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) rechazó la medida y la calificó de insensible, innecesaria y peligrosa.

La Ley de Salud recientemente aprobada por el Congreso de Baja California obliga a los dueños de negocios a tramitar una licencia sanitaria ante el gobierno estatal, y fue publicada en el Periódico Oficial el pasado 15 de mayo pasado.

Los giros son: expendidos de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; los que presten asistencia social; los rastros; las albercas y baños públicos; centros de reunión y espectáculos; así como los dedicados a la prestación de servicios estéticos como peluquerías, salas de belleza o masaje.

Además, de los servicios que prestan servicio de hospedaje; funerarias; los transportes de carga de alimentos y perecederos; y los centros de desarrollo infantil.

El presidente del organismo empresarial, Marco Estudillo Bernal, emitió un posicionamiento este domingo y dijo que de acuerdo a cifras del INEGI se han perdido al menos 10 mil empleos en Baja California, solo en el primer trimestre del 2020.

Y si a esta cantidad se le suman los del segundo trimestre, la cifra asciende a 32 mil, en el 68% de las empresas en Baja California.

“El llamado lo hacemos por los empleos y familias que enfrentarían situaciones muy complicadas ante medidas de este tipo; los legisladores deben de entender que muy lejos de pretender subir o crear alguna carga impositiva, deben apostarle urgentemente a una estrategia fiscal que impulse la reactivación económica de Baja California”, refirió.

Pidió que se disminuyan las cargas fiscales recientes, es decir, replantear la reforma fiscal de diciembre y de abril, entendiendo que la nueva circunstancia conlleva nuevas responsabilidades y compromisos, en donde el gobierno en los tres niveles, deberá de ser un promotor de la generación de empleos y empresas a través de una nueva reforma fiscal, adecuada a la nueva normalidad

Sabemos que la salud es lo primero, sin embargo debemos todos enfocarnos en preparar ya, con emergencia, la reactivación económica, en el momento en el que la autoridad lo establezca, lo que sí podemos adelantar como los planes, proyectos, sinergias, estímulos y el financiamiento con visión de futuro.

En la actual circunstancia que se está viviendo en la entidad, añadió Estudillo, es urgente que llegue el dinero de los programas de apoyo prometidos por el gobierno federal y estatal para que empiece a fluir efectivo en la cadena económica estatal y local, indicó.

Habló de grandes retos a enfrentar como establecer una visión a corto, mediano y largo plazo con una ruta asertiva para recuperar la seguridad en el municipio, así como el abastecimiento puntual, ordenado y en costo competitivo del agua en Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas