Baja California Sur actualmente es azotado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las proyecciones para la entidad son desfavorables. En las estimaciones se habla de un promedio de 900 enfermos por coronavirus, eso si las cosas siguen como hasta ahora, que se sigan aplicando medidas de restricción y que los ciudadanos mantengan el resguardo domiciliario.
“En cálculos estadísticos que tenemos, estamos hablando alrededor de 900 pacientes en promedio, y esto varía. Creo que, si se siguen las condiciones y sobre todo este decreto, que da el conducto para incentivar más a las personas, de una u otra manera, de limitar la movilidad, vamos a salir adelante y se podrá aplanar la curva; en Baja California Sur nos hemos avituallado con ventiladores, de camas, de monitores, más los que están en tránsito”, reconoció Víctor George Flores, secretario de Salud en el estado.
Aún se desconoce cuántas personas puedan llegar a fallecer, pero las estimaciones señalan que el sistema de salud estatal estaría estable: con gran número de pacientes en tratamiento, pero sin sobrepasar la capacidad de las instituciones.
La mayoría de los pacientes se encuentran atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), institución donde también cuenta con el mayor número del personal infectado. La delegación informó que es menos del uno por ciento, pero sólo en Cabo San Lucas son 42 trabajadores infectado.
“Este es el panorama de casos confirmados por institución: el 77 por ciento de ellos están en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Secretaría de Salud ocupa un 16 por ciento de esos casos que han sido positivos; el resto está dividido entre el Issste, la Secretaría de Marina e instituciones privadas. En la distribución de casos por municipio, tenemos que el 66 por ciento en Los Cabos, el 32 por ciento de ellos en La Paz, el resto de los municipios con uno por ciento, mencionando que Loreto está en cero hasta este momento”, puntualizó Ana Luisa Guluarte, coordinadora estatal para la Prevención del COVID-19.
Al cierre de esta edición, se acumularon poco más de 300 casos de coronavirus en la entidad, 99 personas recuperadas, 182 casos activos, 69 sospechosos y 15 fallecimientos.
Según la Secretaría de Salud el 100 por ciento de las personas fallecidas padecían alguna comorbilidad, es decir, una enfermedad que agravó el ciclo del virus; los padecimientos principales son diabetes e hipertensión.
“Esto es lo que hay que tener muy en mente, la comorbilidad y las defunciones, el 100 por ciento de las defunciones que se han registrado en nuestro estado demostraron tener algún tipo de comorbilidad. Siendo la diabetes y la hipertensión el padecimiento más frecuente que tenían estos pacientes, y después la obesidad y la inmunosupresión, aquí nuevamente es el llamado a atender las recomendaciones de quedarse en casa, y sobre todo de proteger a esa población, la población más vulnerable (que de acuerdo a las estadísticas, son las personas que tienen mayor riesgo de fallecer porque tenían algún tipo de comorbilidad, como es la diabetes y la hipertensión)”, alertó la coordinadora estatal para la Prevención del COVID-19.
La sintomatología según la Secretaría de Salud, ha revelado que los pacientes han presentado cefalea o dolor de cabeza, que es uno de los principales síntomas, tos y fiebre, pero también los pacientes han informado en los servicios de salud el sentirse mal, es decir, malestar general, así como dolor muscular y de articulaciones.
Algunos consideran como el epicentro de contagios a Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, donde más de 42 trabajadores del Imss se contagiaron en la Clínica 26 de aquella localidad.
“Muchos de los pacientes positivos son derechohabientes del Imss, en general de todo el estado, y es que sabemos que más del 50 por ciento de la ciudadanía, su derechohabiencia es del Imss”, estimó el Secretario de Salud en el estado.
La ciudadanía debe continuar con las medidas sanitarias en el hogar. Sólo de esta manera es como se podrá bajar el número de contagios y permitir que las instituciones de salud no se saturen.