En cuatro hechos distintos, la mayoría de ellos en Mexicali, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante los últimos días fueron detenidos narcomenudistas, prófugos de la justicia de Estados Unidos, un homicida; así como un abusador sexual de menores.
En el primer evento dos hombres, presuntos vendedores de droga, fueron asegurados por elementos de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, perteneciente a la FGE, durante dos cateos.
Fue mediante denuncias anónimas que reportaron que en domicilios ubicados en el fraccionamiento Condesa y colonia Robledo, ambos en la capital del Estado, se vendía droga.
Al contar con las órdenes de cateo, inspeccionaron los domicilios agentes del Ministerio Público, en coordinación con policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el agente K9 “BRONX”.
El primer cateo se llevó a cabo en calle Carrión del fraccionamiento Condesa, en donde se detuvo a Jesús “N” de 33 años, se decomisó tres envoltorios de plástico de color rosa, sellado al calor conteniendo al parecer metanfetamina y otro envoltorio de plástico transparente conteniendo al parecer metanfetamina.
Para el segundo cateo, los agentes se trasladaron a la avenida El Tabachin de la colonia Robledo, donde se aseguró a Carlos Eduardo “N”, “El Negro” o “El Pingüino”, de 36 años. Se le decomisaron 16 envoltorios de plástico de color verde conteniendo al parecer metanfetamina, un envoltorio de plástico transparente conteniendo al parecer marihuana y seis envoltorios de plástico transparente conteniendo al parecer cocaína.
En el segundo caso, un par de ciudadanos estadounidenses, buscados por autoridades de su país por violar su libertad condicional por el delito de tráfico de drogas, fueron capturados por la FGE, a través de la Policía de Enlace, durante operativos realizados en Mexicali y Tijuana.
La primera detención, se realizó durante un operativo de control migratorio y gracias a la colaboración e intercambio de información con las autoridades del departamento de los U.S. Marshal.
En el reporte emitido por la corporación de Estados Unidos indicaba que Francisco Javier “N” contaba con una orden de aprehensión girada en noviembre del 2019 por violar su libertad condicional por el delito de narcotráfico y podría estar oculto en Mexicali.
Una vez con los datos recabados los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y el Instituto Nacional de Migración (Inami), montaron filtros de seguridad y un operativo de búsqueda que culminó al patrullar por las inmediaciones de la colonia Nueva Esperanza, donde fue detenido.
Francisco Javier, en el año 2011, fue detenido en la garita de Mexicali al intentar cruzar hacia Estados Unidos en su vehículo 27 kilos de cocaína, la cual pertenecía al Cártel de Sinaloa, por lo que después de quedar en libertad condicional violó la misma por lo que le giraron una nueva orden de aprehensión.
En otra acción, Karina “N” fue detenida en las inmediaciones de la colonia El Refugio en el municipio de Tijuana por elementos de la GESI comisionados a la Coordinación de Inteligencia Táctica.
La mujer cuenta con orden de arresto emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Estado de Arizona, por violación de su Libertad Condicional, por el delito original de Tráfico de drogas.
La prófuga, el 29 de enero del 2012 intentó cruzar por el puerto fronterizo de Los Algodones la cantidad de 70 kilos de marihuana proveniente de Sinaloa.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal para su entrega a las autoridades de los Estados Unidos.
En el tercer caso un hombre acusado de un homicidio registrado en Mexicali en mayo de 2019, fue vinculado a proceso por la FGE, a través Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida.
Derivado al trabajo efectuado por parte del Ministerio Público, el juez de control dictó la continuidad de la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Octavio “N” El Tavio, además de seis meses de plazo para fortalecer la investigación.
Los hechos se registraron el 15 de mayo de 2019, cuando la víctima Edgar Eduardo Banda Carlos se encontraba en el pórtico de su domicilio ubicado en avenida México y Calle 5 de febrero en el ejido Campeche del Valle de Mexicali,
Al parecer se enojó con Octavio porque daba vueltas en un vehículo marca Nissan Pathfinder, lo que le arrojó una piedra.
Acción que molestó al hoy detenido por lo que se introdujo al patio del domicilio, sacó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima, lesionándolo en el tórax para posteriormente retirarse del lugar.
Edgar Eduardo fue trasladado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Rio Colorado, Sonora, en donde falleció horas después, siendo la causa de muerte lesión producida por disparo de arma de fuego en tórax anterior derecho.
En el último caso la FGE logró vincular a proceso a un sujeto por el delito de pederastia, quien lleva otro proceso por el delito de abuso sexual a dos menores.
Con base a los datos de prueba aportados por la agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, el juez inició proceso en contra de José Eduardo “N”.
Además, determinó dejarlo en prisión preventiva como medida cautelar, y fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses.
Los hechos se registró el 29 de enero, cuando la menor 9 años se acercó a la directora de su escuela y le comentó que la pareja sentimental de su mamá le hacía tocamientos en sus senos y partes íntimas.
Por lo anterior, acudieron a la Fiscalía a interponer la denuncia, por lo que se inició la carpeta de investigación que contiene la declaración de la menor, testigos, e incluye dictamen en materia de psicología y ginecológica que le se practicó a la ofendida.
Cabe señalar que José Eduardo lleva otro proceso por el delito de abuso sexual a menor de 14 años agravada en agravio de dos menores de 10 y 9 años, hijas de su ex pareja sentimental.