21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Psicosis entre personal penitenciario en Jalisco

Autoridades reportan 74 casos positivos en penal de Puente Grande; 5 recuperados

Luego de que la cifra de personas enfermas por coronavirus en torno al Complejo Penitenciario de Puente Grande llegara a las 74, varias versiones no confirmadas circulan en grupos de chat del personal de prisiones generando psicosis y desinformación que merma su estado de ánimo para laborar.

Así se advirtió este fin de semana reciente, en el que abundaron mensajes de supuestos contagios masivos entre elementos de seguridad, la muerte no confirmada de un custodio y la dosis de falsa gravedad clínica en algunos de los casos confirmados de personal técnico o administrativo del penal.

La información oficial emitida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arroja como resultado la notificación de un total de 74 casos confirmados de COVID-19 hasta la noche del domingo, en los que “la mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización”.

En un comunicado, la SSJ anunció que durante las últimas horas hubo nuevas altas médicas para internos de la Comisaría de Prisión Preventiva, con lo que el número de personas privadas de libertad recuperadas llegó a cinco, “quienes cumplieron 21 días de aislamiento del resto de la población penitenciaria”.

La dependencia continuará con el muestreo aleatorio dentro del núcleo carcelario mediante pruebas PCR para detectar o descartar casos de SAR-CoV-2 entre reclusos y personal de las diversas áreas, priorizando grupos de riesgo como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

Mientras esto ocurre en el ámbito oficial, en redes sociales y grupos de chat de empleados administrativos, técnicos o de elementos operativos fue un fin de semana de sobresaltos.

Primero se reportó la supuesta muerte de un custodio de la Comisaría de Prisión Preventiva que el miércoles último fue diagnosticado con coronavirus. En el chat se dio el pésame. Sin embargo, ni autoridades de salud, ni las penitenciarias, han confirmado el dato. La familia del vigilante no contesta.

También elementos de seguridad compartieron que una de sus compañeras escribientes de la primera guardia, en el mismo penal estaba delicada de salud por la misma enfermedad. El dato aumentó a un gran número de custodios que supuestamente están en cuarentena, lo que fue desmentido por en el Cuartel por el jefe de vigilancia.

Finalmente, este domingo trascendió que un preceptor de Psiquiatría se hallaba grave internado en una clínica del Seguro Social por dar positivo a COVID-19. El caso fue confirmado en el reclusorio como cierto, pero el paciente se encuentra estable y no existe tal gravedad.

Así como esas versiones, se escucharon y leyeron otras más a través de whatsapp, lo que incrementó el grado de psicosis del personal que descansó en la semana que acaba de terminar y entran este lunes a laborar.

Cabe mencionar que debido a la pandemia, en la institución penitenciaria se tomó la providencia de dividir al personal en dos grupos; uno trabaja una semana, y el otro a la siguiente. De esa manera se turnan, en tanto se acercan los días “pico” del contagio, y algunos servidores públicos se muestran temerosos ante tantos rumores y casos reales de enfermedad en su centro laboral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas