14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Proyecto para normar elecciones viola la Constitución: INE; Gobierno de AMLO lo niega

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal publicó el pasado 22 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo con el objetivo de realizar una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana (NOM), con el objetivo de regular las elecciones en todos los niveles de gobierno, a través de “estándares de calidad en sus procesos”.

Dicha norma se aplicaría a las actividades que se realicen antes y después de las elecciones, así como a los organismos electorales involucrados, lo cual sería una violación a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le otorga al Instituto Nacional Electoral (INE), en su artículo 41, fracción V, Apartado A y las distintas leyes en la materia.


Publicidad


Ante ello, el organismo electoral autónomo, advirtió la noche de ayer martes 26 de mayo, que “este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido […] Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE”.

En un comunicado, el Instituto advirtió que en este caso, como en ocasiones anteriores, “defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

El INE también estimó sorprendente que se publique en el DOF la determinación de hacer una consulta pública respecto a los procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión. El Instituto informó, además, que entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, pero no obtuvo respuesta.


Publicidad

 


La SE publicó el pasado 22 de mayo, en el DOF, el aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019, a fin de generar un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral “necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales”.

La institución Federal señala que con el objetivo de aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, se busca “por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

Sin embargo, el INE es el único organismo encargado de organizar las elecciones a nivel federal y, vinculado de manera permanente con los Organismos Públicos Electorales (OPLE’s) de las entidades federativas, para el desarrollo de sus procesos electorales, con estricto apego a las facultades y los instrumentos que la propia ley les otorga.

“El gobierno vía la Secretaría de Economía quiere regular la organización ¡de las elecciones! No entienden que las elecciones no son actividad económica; peor, ignoran que hay autonomía constitucional en materia electoral”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el consejero Ciro Murayama Rendón.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA NIEGA INTERVENIR EN ATRIBUCIONES DEL INE

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal afirmó este miércoles 27 de mayo, que no intervendrá en las atribuciones del Instituto Nacional Electoral, ya que “reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral que está previsto en la Constitución”.

“En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE, ni de los organismos públicos locales electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna”, aseveró la institución federal en un comunicado.

La SE explicó que dicho proyecto de norma fue elaborado y emitido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), “sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido”.

Detalló que en términos de la norma, “es obligación de la SE, gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los organismos nacionales de normalización, a fin de que bajo los principios de transparencia y publicidad, se sometan a consulta pública, para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas