17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Preparan “ruta del mar” para reactivar economía

Se fortalecerá la cadena de valor de pescadores, acuicultores y comunidades costeras; tendrá como atractivo la experiencia gastronómica, paisajística y climática de las costas del estado

ENSENADA.- Una vez pasada la pandemia por COVID-19, gobierno del estado pondrá en marcha la llamada “ruta del mar”, que consiste en ofrecer a turistas locales y extranjeros la mejor experiencia en gastronomía, visitas a campos pesqueros, acuícolas y agrícolas, avistamientos, surfing, buceo, pesca deportiva, visitas a pinturas rupestres, camping y fotografía.


Publicidad


El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan dijo que los programas de “La Ruta del Mar” y “Sello de Garantía” son acciones ligadas al sector pesquero y acuícola, mediante el cual buscarán impulsar la gastronomía, hotelería, comercio y la oferta de otros servicios, con el objetivo de estimular la economía.

“Queremos fortalecer la cadena de valor de pescadores y acuicultores, pero también activar la economía lo antes posible en zonas alejadas, buscando transmitir cultura con recreación al aire libre y deportes acuáticos, con actividades sustentables”, sostuvo 

Se busca, además, generar otros ingresos a productores y habitantes de las delegaciones, agregar plusvalía, inversión y desarrollo económico, ofreciéndoles capacitación en turismo y prestación de servicios, además de promoción para el fomento al consumo del producto local. 


Publicidad

 


Los principales beneficiados serán los permisionarios pesqueros y acuícolas, pero también los propietarios de fondas y restaurantes, armadores de pesca deportiva, tiendas, hoteles, vinicultores, cerveceros artesanales, puso como ejemplos el funcionario. 

En cuanto al “Sello de Garantía”, Escobedo Carignan señaló que se trata de un programa enfocado en la trazabilidad que liga al esfuerzo productivo con el consumidor final, estimulando la preferencia por los productos regionales. 

“Queremos fomentar el consumo de productos de Baja California, fortalecer la cadena de valor y combatir la pesca ilegal al mismo tiempo”, afirmó.

Por su parte, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, indicó que en estos programas son elegibles permisionarios pesqueros y acuacultores, comercializadores, tiendas, mercados, pescaderías, restaurantes, carretas, fondas y hoteles. 

La inscripción en “El Sello de Garantía”, señaló, será requisito para entrar en “La Ruta del Mar”, además de que tendrán otros apoyos como participar en ferias y exposiciones, estímulos de la SEST, capacitación, activaciones y promoción en general. 

De esa manera, se habrá de trabajar con turoperadores, cuidando las medidas sanitarias para el control y acceso de turistas a los destinos, en actividades que se habrán de promover con bajas concentraciones de personas. 

A medida que vayan abriendo los sectores, después de la pandemia, la promoción se hará de adentro hacia afuera, por lo que la “Ruta del Mar” fomentará la convivencia con los actores del proceso y el producto. 

Esto generará derrama económica en las delegaciones municipales más alejadas, ya que los turistas se hospedarían, consumirían y dejarían beneficios con la práctica de otras actividades de experiencia turística. 

Para esto, se cuenta con distintas fases de inicio, mismas que se habrán de promover previamente con turoperadores y otros promotores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas