12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pacientes con síntomas de coronavirus fallecen en las puertas del HGT; autoridades apenas instalan Comité COVID-19 en hospitales reconvertidos

Sin alcanzar a ser ingresados al área hospitalaria, tres personas con síntomas de coronavirus fallecieron el sábado 2 de mayo en el filtro de clasificación de pacientes del Hospital General de Tijuana (HGT), el área de valoración para que los enfermos sean internados al nosocomio.

Los tres fallecimientos a las puertas de esta unidad médica se registraron en el turno nocturno del sábado, día en que fallecieron siete pacientes que se encontraban internados por COVID-19, corroboró el Doctor Alberto Reyes Escamilla, director del HGT.


Publicidad


Al día siguiente, domingo 3 de mayo, otras diez personas hospitalizadas fallecieron, sumando 20 decesos en un fin de semana, el de mayor cantidad de muertes por COVID que ha registrado el Hospital General de Tijuana durante la pandemia.

Respecto a los decesos de pacientes a las puertas de los hospitales, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que es algo que siempre ha sucedido, “esto ha sido una constante en los hospitales generales, no nada más ahorita”.

Atribuyó esos decesos no a la falta de atención oportuna en la recepción de los enfermos, sino a que “llevan a un paciente en una forma muy deteriorada o los llevan finados, no es que se estén muriendo más ahorita -en esas condiciones-, es que eso siempre ha sucedido en los hospitales generales”.


Publicidad

 


Consideró que “si llevan al paciente con insuficiencia respiratoria y si los traslados son muy largos, llegan y ya nos lo podemos alcanzar a atender, en este sentido no nada más es ahorita, es siempre, por eso se les pide a las personas que tienen comorbilidades no controladas acudan a la consulta médica. Los que no tengan cómo acudir a la consulta médica que pidan apoyo con sus familiares o vecinos”.

A punto de que Baja California llegue a la cima en el número de personas infectadas por el patógeno, autoridades de la Secretaría de Salud se avocaron a instalar los Comités de COVID-19 en los hospitales generales del sector salud que fueron reconvertidos a centros de atención para personas con síntomas de coronavirus.

En el caso del Hospital General de Tijuana, Reyes Escamilla dijo que la instalación del Comité COVID-19 se efectuó ayer lunes 4 de mayo, lo que viene a complementar la reconversión en infraestructura y atención hospitalaria que inició a mediados de marzo.

En cuanto al manejo del personal de salud, “desaparecen las jefaturas y todos dependerán directamente del comité COVID, con la única intención de suplir tanto faltante -de personal-”.

Respecto al déficit de personal, Reyes Escamilla indicó que requieren de una plantilla adicional de 16O enfermeras y 60 médicos, además de trabajadores de otras áreas, como intendencia.

En Baja California se han registrado 1, 862 casos positivos y 276 defunciones por COVID19

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas