Nueve muertos por COVID-19 en prisiones de Jalisco


 
Destacadas BCS jueves, 28 mayo, 2020 09:47 PM

Confirma Secretaría de Salud seis muertos en penal estatal y tres en Cefereso No. 2

Después de omitir información por defunciones en cárceles de Jalisco durante varias semanas, la Secretaría de Salud local (SSJ) confirmó que desde el inicio de la pandemia a la fecha han muerto seis personas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande y tres reclusos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) número2 “Occidente”.

A través de un comunicado, la institución sanitaria al fin aceptó que los seis fallecimientos ocurrieron entre personas privadas de libertad y servidores públicos del Reclusorio Preventivo estatal y tres presos del penal federal de máxima seguridad, uno de ellos en las últimas horas.

A la fecha, 94 internos del núcleo carcelario bajo responsabilidad del Gobierno del Estado fueron diagnosticados con COVID-19, mediante la aplicación de pruebas PCR efectuadas por la estrategia Radar implementada por la SSJ. En tanto, también se tiene el reporte de 29 casos confirmados en el CEFERESO No. 2 de El Salto, Jalisco.

La información reitera que la mayoría son pacientes asintomáticos “que no han requerido hospitalización”, aunque se sabe -por fuentes confiables- que varios de los enfermos, principalmente del penal federal han sido internados en el Hospital Civil y el Hospital de Zoquipan.

Detalla la autoridad de salud que hasta el momento suman 53 los internos recuperados del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento y resultaron negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.

Este jueves 28 de mayo se registró la defunción del preso del penal de máxima seguridad, Manuel Nieves Romo, ex subcomandante de la Policía de Aguascalientes, quien se hallaba detenido desde 2007 por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, al proteger la huida de miembros de una célula del Cártel de Sinaloa que asesinaron a cuatro policías.

Trascendió en el CEFERESO No. 2 que el occiso de aproximadamente 40 años de edad, tenía algunos padecimientos y utilizaba un bastón, no aceptó que lo entubaran y finalmente se reportó su deceso. Durante su internamiento, Nieves Romo no pudo superar el nivel de educación primaria.

Antes, en esa prisión, murieron Moisés Escamilla May, “El Gordo May”, ex líder del Cártel de los Zetas en Quintana Roo, el 9 de mayo; y diez días después, Enrique Alejandro Pizano “El Anestesia”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el caso de los fallecidos relacionados con el complejo penitenciario estatal, se ha informado en diversas notas de ZETA, se trataba de dos custodios, un empleado de mantenimiento, un preceptor técnico de Psiquiatría, y dos personas privadas de libertad.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio