Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó este miércoles 13 de mayo, que los estudiantes y maestros regresarán a las aulas hasta que el semáforo de “La Nueva Normalidad” esté en verde.
Asimismo, el funcionario federal destacó que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado porque al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 75 y 80 por ciento de los contenidos educativos.
El titular de la SEP recordó que el programa Aprende en Casa, donde se difunden contenidos educativas a través de internet, radio y televisión, es seguido por ocho de cada 10 maestros, y con ello se podrá concluir el ciclo escolar.
El Gobierno de México presentó este mismo día las tres etapas que vivirá el país a partir del 18 de mayo, con la reapertura de actividades en “La Nueva Normalidad”, luego del confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, adelantó el titular de la SEP.
Moctezuma Barragán aseguró que, cuando sea oportuno, se podrá cerrar el ciclo escolar de manera presencial, con una evaluación final del conocimiento de las niñas y niños.
“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico y planeación de un esfuerzo remediar para el próximo ciclo escolar”, agregó Moctezuma Barragán.
“No bajemos la guardia, la salud de los niños y adolescentes lo más importante, su educación está asegurada”, insistió el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
Según el plan de “La Nueva Normalidad”, el semáforo en verde indica la reapertura total de actividades sociales, económicas, culturales y educativas.