22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Movilidad presiona a Salud

“Las proyecciones matemáticas nos advierten que nos acercamos a alcanzar el pico de este primer brote de COVID-19 en Baja California Sur”, advirtió el gobernador Carlos Mendoza Davis, aclarando que el pico de contagios en BCS podría ser en la tercera semana de junio, siempre y cuando la población siga respetando la sana distancia. Algunos sectores esperan reactivarse el 15 de junio, pero no se ha oficializado. Secretaría de Salud federal informó que la movilidad en el Estado aumentó 10%

 

 

 

En la curva más elevada de la emergencia sanitaria en Baja California Sur, se tomó la determinación de atender el llamado de la Federación, de ahí que actividades como la minería, construcción y sus derivados, se reiniciarán a partir del 1 de junio.

“Se ha estado trabajando en protocolos para las aperturas, y para ir regresando a la nueva normalidad, tenemos que regresar tarde que temprano, esta incorporación tiene que ser gradual, se acaban de aprobar los protocolos de regreso a laborar a la industria de la construcción y la minería, los protocolos que deben de llevar a cabo quienes se dedican a estas actividades, y eso implica que vamos a tener guías y bases de los protocolos federales”, aseguró Víctor George Flores, secretario de Salud de BCS.

“El comité acaba de autorizar el inicio actividades de estas dos industrias, a partir del 1 de junio, la capacidad instalada para el número de casos y la tasa de defunciones es de las más bajas del país, el número de casos es estable, eso nos permite darle para adelante a partir del primero de junio. Estas actividades tienen otros giros relacionados, por ejemplo, la cadena de suministros como es de cemento, madera para la industria la construcción y otras actividades como plomería, electricidad, carpintería y toda actividad familiarizada con estas dos industrias”, agregaría el funcionario de Salud.

“Sabemos que al abrir estas industrias, se va a incrementar la movilidad, hacemos un llamado muy sentido a la ciudadanía, esto no debe implicar que todo el mundo pueda salir, las medidas respectivas que se tienen, de la movilidad siguen vigentes, a excepción de estas nuevas actividades y sobre todo apelando a la conciencia de la ciudadanía; si no tenemos a qué salir, no salgamos, hay que contribuir a disminuir la movilidad de manera gradual con estas actividades, apelando y suplicándole a la conciencia de todos los ciudadanos, que no se relajen las medidas de seguridad. La reapertura de estas industrias nos va a ir dando la pauta para la apertura y movilidad de ciertos sectores, según el número de casos”.

Sin embargo, el turismo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, “le estamos midiendo a prueba y error, es según un semáforo que nos va a decir si seguimos adelante o para atrás, no sabemos aún si el día 15 o después podamos abrir el turismo”, reiteró.

La tasa de incidencia de casos activos de coronavirus en Sudcalifornia es de 9.56 por cada 100 mil habitantes (pacientes que han tenido síntomas en los últimos 14 días), esto es, a menos de 2 de la media nacional.

El semáforo a nivel local está en Rojo, pese a ser uno de los estados con menos población, solo por arriba de Colima.

Mientras esto sucede, en el último informe presentado por la Secretaría de Salud federal, Baja California Sur fue el Estado que más incrementó su movilidad. En la recta final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la entidad aumentó 10% más la movilidad en las calles.

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud no es un problema brindarle una cama de hospital a pacientes COVID, la curva sigue siendo alta, pero con estándares controlables.

“Prevemos en un escenario con cálculos matemáticos y epidemiológicos, pudiéramos tener un máximo de 120 pacientes hospitalizados de manera simultánea, y esto te lo confirmo porque hemos tenido pacientes de tres días y hasta de 40 días hospitalizados, varía según su condición”, afirmó a ZETA Víctor George Flores desde la Secretaría de Salud estatal.

El equipo de COVID del ISSSTE, suplican para que las personas se mantengan en sana distancia e higiene, para evitar rebrotes en la reapertura económica

TRES ETAPAS DE REACTIVACIÓN

El plan de movilidad y reactivación para el Gobierno del Estado será paulatino, obligados por la necesidad a la reapertura y al regreso anticipado a la nueva realidad, pues está claro que el Comité Estatal de Seguridad en Salud pretendía extender aún más la sana distancia.

La ruta trazada consiste en tres etapas: Subsistencia, Reapertura y Reactivación.

“La de Subsistencia es la etapa actual, donde solo las actividades económicas sustanciales o esenciales están funcionando; la segunda implica una reapertura sectorial, paulatina, ordenada, de la economía, con protocolos de salud estrictos que nos permitan monitorear e impedir rebrotes subsecuentes; la tercera implica el relanzamiento de los mercados y de nuestras marcas, el trabajo conjunto y los programas especiales para volver a crecer. La duración de cada una depende de la medida en que nuestra disciplina y sacrificio nos permita controlar y reducir la pandemia”, advirtió el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Para mantener a gran parte de las familias necesitadas, el Gobierno del Estado, en coordinación con Alianza Comunitaria de BCS, han entregado más de 75 mil despensas, beneficiando a más de 300 mil personas (casi el 40% de la población).

Pero de continuar las medidas relajadas en la población, el pico de mayor contagio podría extenderse si se relajan las medidas sanitarias.

“Las proyecciones matemáticas nos advierten que nos acercamos a alcanzar el pico de este primer brote de COVID-19 en Baja California Sur. Si respetamos las medidas de distanciamiento social, la tercera semana de junio es la fecha probable para alcanzar la parte más alta de la curva de contagios, por ello el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó continuar con las medidas de distanciamiento social hasta el 15 de junio, si bien no hemos llegado a la cúspide de la curva epidémica, los contagios han mantenido en niveles estables”, celebró Mendoza Davis.

“Hemos trabajado en la elaboración de protocolos que garanticen una apertura sana en ambas actividades, he instruido sean difundidos entre las empresas mineras y constructoras para su debido cumplimiento, de la misma manera el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó que el sector público, los tres niveles de gobierno, incluyendo la impartición de justicia, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, puedan realizar actividades y recibir a la gente a partir del primero de junio”, añadió el mandatario sudcaliforniano.

En todo momento, los servidores públicos y los rubros que reiniciarán actividades, deberán mantener medidas de higiene, distanciamiento, horarios escalonados y trabajo a distancia, entre otras que permitan proteger especialmente a trabajadores que por sus condiciones particulares son más vulnerables al coronavirus.

“Trabajamos ya en una estrategia, para a partir del 15 de junio, dar certeza a la situación que vivimos, señalando de manera muy clara las etapas o fases de desarrollo de la pandemia y las actividades económicas y sociales que en cada una de ellas podrán reactivarse, privilegiando en todo momento cuidar nuestra salud y que el riesgo de contagio se mantenga en los niveles más bajos posibles”, recomendó Mendoza Davis.

Por último, se refirió a la interrogante de muchos, acerca de cuándo se reactivarán los comercios y actividades económicas y sociales en su totalidad: “Depende de todos nosotros definir el momento, de lo exitosos que seamos en que la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria se mantengan bajas. Aunque suene como disco rayado, disculpen, pero depende de que se queden en casa los que puedan mientras puedan, que seamos responsables y solidarios”.

BCS se prepara para la reapertura gradual de actividades económicas, lo hace en el pico más alto de contagios, sudcalifornia se encuentra en semáforo en rojo, pero la movilidad no espera

SANCIONES POR VIOLAR LA SANA DISTANCIA

Protección Civil de La Paz ha tenido muchos llamados de negocios y comercios que no están respetando la sana distancia o que tienen aglomeraciones, por lo cual acuden y solicitan respetar protocolos por la salud de sus trabajadores y de sus clientes.

Lamentablemente gimnasios y algunos restaurantes, son los más sancionados, debido a que no respetan, operan a puerta cerrada.

En la Dirección de Comercio de La Paz el trabajo ha sido más constante, se levantaron aproximadamente 47 actas de inspección, 24 citatorios a comercios incumplidos, se aplicaron cuatro multas y tres clausuras a comercios por venta de cerveza en un sitio sin autorización, un bar y un depósito que vendían cerveza fuera de horario.

Por otro lado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sancionó a empresas por no respetar la cantidad de personas operando.

Más de 20 mil latas de cerveza fueron decomisadas por la Dirección de Comercio de La Paz, se vendían clandestinamente en una bodega sin permiso de venta de alcohol

“Empresas como Rofomex, Exportadora de Sal y la mina El Boleo, efectivamente se quedaron con el mínimo porcentaje para la operación de mantenimiento de máquinas, Rofomex pudo comprobar que elaboran alimento para ganado, realmente algunos hacen actividades que se mantienen dentro de lo esencial y lo único que permitimos fue el porcentaje más pequeño en aforo, para que eso no se parara, sobre todo porque sus máquinas requieren estar en constante funcionamiento”, afirmó la comisionada Blanca Pulido Medrano.

El organismo permanecerá al pendiente de que las empresas listas para operar, lo hagan de la mejor manera, respetando los lineamientos establecidos, con el personal indispensable, con medidas de sanidad y sana distancia, y con jornadas laborales más cortas.

“Una de las empresas no cumplió y se notificó de manera oficial, y nuevamente disminuyó el aforo y cumplieron, consideramos que va a ser un punto que podremos medir y verificar la salida a los trabajadores, e igual se respete la instrucción a las empresas, que el regreso va a ser gradual”, adelantó Blanca Pulido Medrano, de la Coepris.

De manera que aquella empresa que no respete los lineamientos, será sancionada e incluso clausurada al poner en riesgo la salud de sus trabajadores.

Las playas están cerradas, eso no le ha importado a la gente, ZOFEMAT La Paz ha retirado a más de 70 vehículos, aproximadamente 200 personas que sin importar la cuarentena decidieron salir y exponerse

PLAYAS SIGUEN CERRADAS

A estas alturas de la contingencia y el reporte que dio la Secretaría de Salud federal sobre el mayor número de personas que se movilizaron y se olvidaron del distanciamiento social, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) anunció una cantidad importante de personas que fueron retiradas de la zona de playa, pese a los filtros en las principales carreteras de acceso.

“Zofemat ha llevado a cabo diversas actividades, entre estas operativos de playas cerradas, solo el pasado fin de semana (22-24 de mayo) se retiraron 70 vehículos, 200 personas aproximadamente, de las playas El Saltito 1 y 2 y El Coyote, sin contemplar el total de personas que fueron retiradas de los filtros del entronque La Ardilla, Playa Comitán y El Tecolote. También se detectó que personas aficionadas a paseos en las dunas, tuvieron actividad el sábado”, reveló Susana Rubio, titular de Zofemat La Paz.

Personal de la institución se han topado a todo tipo de personas, aquellas que intentan pasar por alto el filtro, incluso ha habido detenidos por la Policía Municipal de autos que sobrepasan el filtro, arrastrando los conos y más adelante son detenidos bajo los influjos del alcohol.

“Sabemos que la recreación y la convivencia familiar es muy importante, pero se tienen que respetar los protocolos; hemos estado trabajando en el embellecimiento de nuestras playas para, cuando haya un regreso, lo puedan disfrutar los visitantes y paceños, una vez que pase la contingencia y todo esto vuelva a la normalidad, La Paz invita”, alentó Rubio.

Por lo menos 200 personas son retiradas de las playas de La Paz en un fin de semana, y adicionalmente a las que se retornan de los filtros, podría superar el millar. Eso habla de la cantidad de ciudadanos que andan por las calles.

PERSONAL DE SALUD AL TOPE

A más de 60 días que inició la emergencia sanitaria en Sudcalifornia, periodo en el que personal del Sector Salud se ha estado desgastando, protegiendo a personas infectadas por el coronavirus, cuatro trabajadores de ese gremio han perdido la vida, pidiendo hasta el último momento a las familias quedarse en casa.

“Al principio reconocimos que eran las poblaciones que más riesgo contaban por su trabajo, en total tenemos 214 del personal de Salud que se ha infectado por coronavirus, de esos ya tenemos recuperados 199, lamentablemente tenemos un saldo negro de cuatro defunciones. De los 214 infectados, 67 corresponden a médicos, 79 a enfermería, cuatro laboratorios y 64 otras áreas”, mencionó Víctor George Flores, secretario de Salud de BCS.

Algunas personas todavía creen que el virus no existe, que es una invención de control político, desde luego algo absurdo, porque no saben lo que ocurre dentro de un área COVID, el miedo que se vive todos los días, y la tristeza que embarga el lugar cada que un paciente muere.

Cada jornada de trabajo es complicada, tres cambios de ropa encima, después el traje de protección, tres pares de guantes que hay que estar cambiando regularmente, portar cubre bocas, lentes y careta para atender a un paciente.

“Tenemos que pasar jornadas de siete horas y los de la noche doce horas, medio respirando por el traje y todas las prendas que traes encima, sin tomar agua, hambrientos, cansados y con todo el estrés, la carga emocional que es estar con los pacientes, algunos delicados, intubados”, expresó José Antonio Avilés Sánchez, enfermero que atiende el área COVID del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La temperatura sube dentro de todo el cascarón que médicos y enfermeros, así como el personal de intendencia, utilizan para protegerse. Todos son héroes sin capa y lo único que piden a la población es quedarse en casa.

En las calles siguen personas haciendo su vida normal, haciendo largas filas para pagos, pese a que se puede hacer por internet, muchos sin cubrebocas y sin saña distancia

Todo parece indicar que en próximos días habrá mayor movilización de personas, eso podría desatar una ola de contagios, y quizá hasta saturar el servicio médico, “desde que entras, ya entras mentalizado en que vas a entrar a echarle ganas, duro toda la jornada, a ese temor de contagiarnos, de contagiar a nuestras familias, de no poder hacer mucho por los pacientes; a veces atiendes a un paciente, pláticas con él, lo ayudas en sus necesidades, y al siguiente turno te lo encuentras que ya está intubado, lamentablemente algunos perdieron la vida y eso da tristeza. Dentro del área de COVID, estás soportando calor, hambre, sed, dificultad de respirar y con el cubre bocas puesto, a la hora ya traes dolor de cabeza”, compartió Avilés Sánchez.

“No por el hecho de que ya se reactive la economía, ya quiere decir que salgan todos a la calle, este virus llegó para quedarse y por un buen tiempo, va a llegar a durar un año, dos años, tres años. Yo le diría a la gente que tenga conciencia, se quede en su casa, que salga solamente lo indispensable a la calle, farmacias, hospitales, supermercados a comprar insumos, pero sobre todo que tengan mucha higiene y sana distancia, y portar su cubre bocas”, exhortó el enfermero del ISSSTE, quien, para concluir, compartió su rutina después del trabajo:

“Lamentablemente la gente no entiende, yo salgo a las ocho o nueve de la noche y hay mucha gente en la calle, es un mundo de gente. Se dice que viene otro pico, ojalá y no. Hay un proceso en el que sales del área y te desvistes, después te bañas en el hospital, te pones tu uniforme, el lavado de manos antes de salir del área, pasamos por el túnel sanitizador, llego a mi carro y de ahí a mi casa; llegando a casa, me quito los zapatos a mitad de la cochera, los dejó en un trapo con cloro, me quitó el uniforme, me meto a bañar, saliendo, con guantes lavo mi ropa. Con mi familia ya no convivo para nada, llego y me encierro en mi cuarto, así es como cambia tu vida al estar trabajando en el hospital, los extraño”.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó la apertura gradual de algunas actividades económicas, a partir del 01 de junio regresan a operar mineras y la construcción, así como burócratas

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas