A la mañana del martes 26 de mayo, en Mexicali se contabilizaron 61 nuevos casos de COVID-19, con los que la cifra asciende a mil 983 pacientes confirmados acumulados en la capital de Baja California, de los que, 422 son casos activos –que dieron positivo en los últimos 14 días-. A nivel estatal la cifra es 4 mil 498 pacientes confirmados y 598 casos activos. Además de 717 defunciones y 696 personas clasificadas como sospechosas de contagio.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la Secretaría de Salud en Baja California (SSA), Alonso Pérez Rico, durante la videoconferencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez. Añadió que además de Mexicali, en el municipio de Ensenada hay un aumento paulatino de contagios.
Como lo ha venido haciendo, no dio información detallada de los 182 casos nuevos que registró el IMSS, únicamente informó la situación de 4 mil 316 pruebas confirmadas acumuladas por parte de la SSA, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA, MARINA y hospitales privados. De esas pruebas que han dado resultado positivo, en Tijuana van mil 878, Mexicali mil 983, Ensenada 219, Tecate 152; Rosarito 55, San Quintín 23 y el poblado de San Felipe con seis confirmados.
En la información presentada, se observó que a diferencia de Mexicali y Ensenada que han aumentado los casos positivos, en Tijuana sólo se reportaron cinco casos nuevos en comparación de un día anterior. Además informó que a la fecha se han hecho 7 mil 680 pruebas en el estado.
El grueso de los contagios están en personas de los 25 a los 59 años, sin embargo, en personas mayores a los 65 años, hay un mayor número de hospitalizadas; de 543 pacientes infectados, 81 se encuentran internados. Según los datos proporcionados de todos los casos confirmados, el 90 por ciento son ambulatorios. En cuanto a los pacientes de 1 a 20 años, van 53 casos.
Las defunciones que en promedio son 9 por día, ya suman 717 muertes. Tijuana se mantiene a la cabeza con 471 fallecimientos, las demás muertes fueron 177 en Mexicali, 35 en Ensenada y 23 en Tecate. En Playas de Rosarito van apenas 7, mientras que San Quintín acumula tres y una en el poblado de San Felipe.
De los 45 a los 69 años es donde se han presentado el mayor número de muertes, pero, continúa en ascenso en otros grupos de edades, tal es el caso de quienes tienen entre 1 y 19 años, donde han muerto 8 personas. El análisis por sexo, indica que la letalidad es del 63 por ciento en hombres y el 37 por ciento en mujeres. Pacientes recuperados ya van 851 en todo Baja California.
La ocupación en el Hospital General de Mexicali continúa al 91 por ciento con 10 camas y 8 ventiladores disponibles, mientras que el Hospital General de Tijuana trabaja al 60 por ciento de su capacidad con disponibilidad de 68 camas y 35 ventiladores desocupados.
En cuanto al IMSS, el Hospital General Zona 30 en Mexicali tiene 16 camas libres para pacientes COVID y sólo dos ventiladores, con una ocupación del 76 por ciento. Por su parte, el Hospital Regional 1 en Tijuana, cuenta con 78 camas para pacientes COVID y seis ventiladores, trabajando al 44 por ciento de su capacidad. Además, en los Hospitales Militares, sólo se ha utilizado el instalado en Mexicali, donde se atiende a 13 pacientes, que no han necesitado el uso de un ventilador.