18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Apoyo federal no llega a los pobres de BCS

Residentes de Los Cabos denuncian que tienen más de un mes en espera de una despensa, al quedarse sin insumos en el hogar, en tanto la alcaldesa Armida Castro afirma: “A la fecha hemos entregado 30 mil 005 despensas”

La situación se torna cada vez más difícil en los hogares de Baja California Sur, principalmente en La Paz y Los Cabos, municipios en los que la economía se ha frenado en un 80% por el desplome del turismo y el cierre de empresas a raíz de la pandemia derivada del novel coronavirus.


Publicidad


Vecinos de varias colonias de Los Cabos denunciaron a ZETA la falta de apoyo. En cada donativo de asociaciones y empresarios, las filas son interminables.

En un video enviado a este Semanario, habitantes de la colonia Arenal denuncian la falta de sensibilidad del Ayuntamiento cabeño. “Se van y nos dejan sin comida, aquí ando grabando, haciéndola de periodista porque nos traen con puro engaños. Aquí está toda la comunidad sacada de onda, porque no se vale, aquí lo ando correteando toda la mañana y no me dan nada. Tengo hijos, toda la comunidad necesitada y nomás nada, ahí va el muchacho”, externó una madre de familia.


Publicidad

 


Encampañada Armida Castro con la entrega de despensas en medio de la pandemia, aunque también es el máximo reclamo, debido a que presume decenas de miles de despensas y cada vez hay más cabeños que denuncian no tenerlas

En la grabación se observa un vehículo tipo Nissan Frontier con logotipos del Ayuntamiento de Los Cabos y la leyenda Dirección Municipal de Atención Ciudadana, a la cual decenas de personas se aproximan para solicitar apoyo, despensas y pañales.

Según la denunciante, se acercaron a pedir ayuda porque no les responden el teléfono en el call center desde hace dos meses, sin embargo, solo toman los datos y no vuelven.

En contraste, según la alcaldesa Armida Castro Guzmán, a la fecha se han entregado 30 mil 005 despensas y van por la segunda vuelta.

En las colonias se han organizado y han colocado letreros con las consignas “En casa y sin comida”, “Sin trabajo y sin comida”, “En esta casa pedimos apoyo de despensa, Vado Santa Rosa, San José del Cabo”, “Solicitamos agua y despensa, Valle del Cabo, Calle Arándano”.

“En respuesta de lo que han comentado de las dichosas despensas del gobierno y las noticias que estos mismos han afirmado que han entregado muchísimas, si marcas al número te ponen en un listado y te la entregan, todo es mentira; ese número tiene tiempo inactivo, hay gente que de verdad ocupa ayuda más que uno y al gobierno le interesa”, denunció la ciudadana.

 

LAS DESPENSAS DE ARMIDA

La alcaldesa cabeña Armida Castro Guzmán se ha llenado la boca al decir que ya concluyó la primera vuelta de entrega de despensas, cuando ciudadanos ni siquiera recibieron el apoyo y siguen a la espera de la “ayuda humanitaria”.

“A la fecha hemos entregado 30 mil 005 despensas, estoy hablando despensas de DIF Municipal, 7 mil 335, en atención ciudadana se entregaron 17 mil 808, y en conjunto con Gobierno del Estado y DIF, que entregamos conjuntamente, 4 mil 822. Como iniciamos yendo a los hogares de adultos mayores, ya vamos en la segunda vuelta, de regreso con ellos”, recalcó Castro Guzmán.

Las despensas que está distribuyendo el Ayuntamiento de Los Cabos, son 12 artículos y no 15 como dijo la Alcaldesa, además su precio está inflado por unidad más de 40 pesos

En Los Cabos la actividad turística se congeló cuando es prácticamente el 80% de la economía, de ahí que los habitantes estén resintiendo la cuarentena sin trabajo y sin comida, algunos hasta sin servicios públicos, al no haber agua y recolección de basura.

Conforme transcurren los días, más personas se están quedando sin dinero, sin comida y sin oportunidad de recibir una despensa.

“Te das cuenta que los vendedores ambulantes a la vuelta de un mes, ya pertenecen a grupos vulnerables, los sindicatos de músicos, quienes tenían trabajo en hotelería, nos quedamos prácticamente con el 15%, solamente para el tema de seguridad y mantenimiento, cuando hablamos del 80% de los ciudadanos sin trabajo es real”, reconoció Armida Castro.

Según la edil municipal, se reciben hasta mil 100 llamadas al día solicitando ayuda humanitaria, entre despensas, medicamentos, agua y pañales, pero la realidad es que están rebasados.

Asegura que los residentes que no reciben despensa al no haberla solicitado al call center, pero lo cierto es que no se cansan de marcar y solo les inscriben en una lista invisible, pues la ayuda nunca llega.

“En San José del Cabo hay 26 colonias prioritarias, en Buenos Aires han entregado 182 despensas, pero también identificamos los focos con personas con discapacidad y adultos mayores. Por ejemplo, en La Ballena etapa 1, se entregaron a la fecha mil 928 despensas. Cabo San Lucas tuvimos ya atención prioritariamente 24 colonias, que oscilan entre las 300 despensas en Tierra y Libertad, estuvimos hasta en 958 hogares”, argumentó la presidenta municipal de Los Cabos.

De acuerdo con el Ayuntamiento que Castro encabeza, de las 800 despensas que entregan normalmente en audiencia, de marzo quedaron 400, ya que solo hubo una audiencia, así como 800 de abril y 800 de mayo por llegar. Si bien se hizo una adquisición de 20 mil, como refiere la funcionaria, lo cierto es que fueron 33 mil, así lo declaró ante la Alianza Comunitaria.

“Estamos en la adquisición porque primeramente tenemos que tener suficientes para ser referentes, estamos programando para tres semanas más y en ese sentido estaremos haciendo la adquisición, se hace a proveedores locales, aquí en tiendas comerciales. Llevan quince productos, todo van sanitizados, y una vez ya empacados, la caja también cumple con los requisitos y protocolos que nos marca (Secretaría de) Salud”, expresó la alcaldesa.

Sin embargo, un ciudadano compartió evidencia fotográfica de una despensa, haciendo constar que no son quince, sino once o doce productos distintos. Se incluye su respectivo precio en el mercado:

*2 paquetes de harina de trigo Selecta, 10.40 pesos cada uno

*1 kilogramo de azúcar Zulka, 32.90

* 1 kilo de arroz Paisa, con valor aproximado a 25 pesos

* Frijoles refritos estilo peruano Chata, 13.90

* 1 litro de leche San Marcos, 19.50

* 1 litro aceite Cristal, 32 pesos

* 1 bolsa de sopa o pasta de codito, 5 pesos en promedio

* Puré de tomate La Costeña, 13.10

* 1 lata de atún en agua Dorado, 11 pesos

* 1 lata de chiles jalapeños La Costeña, 9.70

* Sobre de Choco Milk, 4 pesos.

Los precios aquí señalados son tomados del precio al público, cuando el Ayuntamiento de Los Cabos informó que las compras las hacen al mayoreo, por lo tanto, deben ser más baratos, pero los precios y montos no cuadran.

La suma de los productos que contiene una despensa del Ayuntamiento de Los Cabos es de 186.90 pesos, aunque la alcaldesa dijo que gastaron 7 millones 536 mil 400 pesos. De dividir tal cantidad entre 33 mil despensas, el resultado es 228.37 pesos, es decir, cada despensa se infló por 41.47 pesos, que de multiplicarse por 33 mil, arroja un faltante de casi un millón 400 mil pesos.

Las cuentas no le salen a la alcaldesa, pero hay algo más preocupante: se aproxima una segunda vuelta.

“A la fecha hemos entregado 30 mil 005 despensas, de las cuales 4 mil 822 son de DIF Estatal, las que se entregan bimestralmente, en total serían 28 mil 178 nuestras, pero tenemos el stock ya listo para entregarse de bodega, son 33 mil, en eso es lo que hemos gastado 7 millones 536 mil 400”, justificó la mandataria municipal.

Habitantes de Los Cabos se han organizado, en muchas colonias colocaron letreros con la leyenda “en casa y sin comida”, “Solicitamos su apoyo con despensa” algunos con calle y otros con la colonia

 

CIUDADANOS EN CRISIS

Jesús Palacios Carbajal llegó hace 40 años a Los Cabos, particularmente a Cabo San Lucas, en busca una mejor vida en la industria de la construcción de hoteles y plazas comerciales, pero debido a la emergencia sanitaria, el trabajo se acabó. Ahora intercambia plantas por comida.

“Cambio plantitas por comida o alguna moneda. No solo nosotros, ocho familias tenemos un plato seguro hoy gracias a su buena fe. Los ángeles de Dios en la Tierra son ustedes como pueblo”, expresó don Jesús.

Esta es una historia de lucha, de muchas personas que están buscando alternativas.

A sus 69 años, Palacios está en un grupo de riesgo y aun así trata de llevar un plato de sopa a su mesa a través del trueque.

La Alianza Comunitaria se ha sumado a la entrega de ayuda humanitaria, y reconoce que la cantidad de personas con necesidad ha incrementado considerablemente.

“Cuando inició la Alianza estimamos 40 mil familias que iban a tener necesidad de alimento durante la pandemia, no sabemos hasta dónde se va a alargar, por ejemplo la reactivación económica, el encierro completo; lo que sabemos es que 80% de la Población Económicamente Activa no está trabajando, esto crece, ahora tenemos detectadas 96 mil familias, estaremos entregando 40 mil despensas cada 15 días en estos tres meses”, apuntó Lucía Frausto, representante de Alianza Comunitaria por Baja California Sur.

Para evitar el desabasto de algún producto y como no se producen localmente, la Alianza está adquiriendo todo en otras entidades federativas, “vienen 30 mil despensas en camino y las estamos comprando fuera de BCS para no dejar sin abasto a la población local, estamos recibiendo también, todos los viernes, donativos en especie que se han estado recolectando en diferentes zonas”, celebró Frausto.

Para tener un referente de la gravedad de la pandemia para la economía, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, dijo que las pérdidas han sido importantes en lo formal, y en lo informal puede ser peor.

“Ha habido una pérdida de empleo importante, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se ha perdido el 10.6% de los trabajos formales en Baja California Sur, se está hablando entre 13 mil y 14 mil empleos directos o indirectos y eventuales que se han liquidado o despedido, o que se encuentran suspendidos”, lamentó.

La crisis derivada del coronavirus también dejará estrago en lo social, con un 5% más de ciudadanos viviendo en la carencia extrema, debido al impacto de la nueva realidad que llegará tras la pandemia.

“Evidentemente el tema pandémico ha venido a mover la parte laboral y económica, Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) mide las carencias sociales, mide por supuesto la alimentación, el ingreso a través del empleo, la seguridad social y servicios básicos. Coneval había calificado a Baja California Sur en pobreza extrema a alrededor de 12 mil 300 habitantes, sin embargo, con el tema pandémico, esperamos se haga una recalificación y haya otro porcentaje mayor; el Coneval estima que haya un incremento del 5%”, concluyó el funcionario.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas