12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mexicali colapsado por más de 2 mil casos de COVID-19

Con más de 2 mil contagios de coronavirus formalmente identificados por la Secretaría de Salud de Baja California, Mexicali se ubica en el top 3 de municipios infectados por COVID-19 nivel nacional, lo que ha provocado una saturación en todas las unidades hospitalarias. Ante la emergencia, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda emprende nuevas medidas mucho más agresivas para forzar el aislamiento social, como el cierre de negocios y vialidades a determinadas horas, multas por no usar cubre bocas y por ocupar un vehículo más de dos personas.  Al cierre de esta edición, Sector Salud identificaba a 190 muertos por coronavirus en la Capital del Estado, pero las cifras de abril y mayo de enfermedades respiratorias del Registro Civil de Mexicali alcanzaban los 597, es decir, el triple

 


Publicidad


 

 

En una semana, Mexicali pasó a ser el caso más grave de la pandemia en Baja California, al superar la barrera de los 2 mil contagios confirmados de coronavirus, por encima de Tijuana -que lo supera por mucho en cantidad poblacional- y colocándose como uno de los tres municipios con más contagios a nivel nacional.


Publicidad

 


Las alarmas se dispararon al observar que a más de dos meses, la curva continúa en ascenso, lo que empeora el panorama para las próximas semanas y vaticina secuelas en la atención de salud, insumos médicos y el panorama económico de la entidad, puesto que la barrera del primero de junio -fecha que iniciaría el paulatino regreso a la normalidad- no parece aplicar para BC.

En transmisión en vivo realizada el martes 26 de mayo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguraron que la situación en Mexicali era tan crítica que analizarían trasladar pacientes de los nosocomios de la Capital, a las clínicas de Zona Costa.

Pérez Rico aseguró que la ocupación del Hospital General de Mexicali alcanzaba el 90%, por lo que una alternativa era precisamente trasladar pacientes a otros nosocomios del Estado para desahogar el flujo de personas.

Hasta el jueves 28 de mayo eso no había ocurrido, pero en días pasados, la Secretaría de Salud del Estado confirmó la renta de un tractocamión refrigerado, cuyo objetivo era el resguardo de cadáveres infectados por COVID-19.

La institución aseguró que se trataba de un arrendamiento temporal que serviría para resguardar cuerpos mientras sanitizaban el área de cadáveres ubicada dentro del nosocomio, pero nunca brindaron detalles sobre la utilización de la unidad.

En el mismo boletín negaron que hubiera una cifra de decesos desproporcionada durante la última semana, e incluso refieren que Mexicali no cuenta con la incidencia de decesos que tiene Tijuana, pues mientras la Capital del Estado registra 205 fallecimientos reconocidos por COVID-19, la ciudad costera alcanza los 483.

Extrañamente, los datos de la oficina de Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, refieren que durante de abril y mayo se han registrado 597 decesos -tres veces más- por enfermedades respiratorias, teniendo su punto más alto en las últimas tres semanas. Cifra que incrementó en comparación con los primeros tres meses del año.

Mexicalenses no cumplieron la sana distancia

IMSS Y HG, COLAPSADOS

Aunado a que el Sector Salud en Mexicali perdió al 30%  de su personal debido a que son considerados personas de alto riesgo de complicación de COVID-19, trabajadores médicos y de enfermería de los diversos nosocomios del Estado han sido contagiados por la enfermedad, obligándolos a retirarse de sus actividades diarias.

Con una saturada Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en próximos días estarán abriendo una nueva área especial para pacientes COVID-19 en el edificio de capacitación de la institución, el cual tendrá capacidad para otras 100 camas. También se analiza la posibilidad de convertir dicho nosocomio en un área de total atención para COVID-19 (inicialmente solo se le asignó un piso).

Por su parte, el Hospital General, con capacidad para atender a 200 pacientes, se encuentra a un 90%, lo que ya representa una situación crítica, y aunque el Hospital Móvil UABC se inaugurará en próxima fecha -con capacidad para 50 pacientes-, además de la apertura del Hospital Militar -habilitado con 20 camas, de las cuales 13 ya están ocupadas-, parece que los esfuerzos serán insuficientes ante la oleada de casos que se han registrado.

Según la última información de la Secretaría de Salud, 53 médicos y enfermeros del Hospital General de Mexicali resultaron infectados por coronavirus y tuvieron que dejar sus áreas de trabajo. Estas nuevas complicaciones han provocado no solo una necesidad de espacios para hospitalización, sino de personal para atender a los pacientes, pues, por ejemplo, en el IMSS se asigna a dos enfermeros y un médico por cada seis pacientes de COVID, lo cual ha generado que no se cuente con suficiente personal para atenderlos.

atencion medica

CUBRE BOCAS OBLIGATORIO, RESTRICCIONES DE TRÁNSITO Y MÁS

Ante el fracaso de autoridades municipales y estatales para convencer a la sociedad que respete la campaña de aislamiento social, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció una serie de medidas aún más severas contra los ciudadanos que continúen en las calles.

Apenas hace un mes, creó una multa temporal entre 3 mil  y 17 mil pesos para aquellos que acudan u organicen fiestas durante el periodo de pandemia.

Pese al cierre de antros, bares y restaurantes, aunado a la escasez de cerveza en autoservicios y la restricción de venta de artesanal en negocios del ramo, los mexicalenses continuaron realizando convivios y festejos.

Al generarse el repunte, el Ayuntamiento de Mexicali determinó endurecer las acciones, por lo que ordenó el cierre de todo negocio -ya sea tienda departamental o autoservicio- a partir de las 6:00 pm y, de manera paralela, también ordenó el cierre de vialidades de la ciudad a la misma hora, como lo son:

* Bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Nacionalista

* Calzada Justo Sierra, a la altura del cruce con Calzada Aviación

* Calzada Independencia, a la altura de Calzada Manuel Gómez Morín

* Río Nuevo y Ciudad Victoria

* Anáhuac y Terán, justo frente a la Comandancia de la Policía Municipal.

Las últimas dos medidas anunciadas por Presidencia Municipal son el uso de cubre bocas obligatorio y la restricción de un máximo de dos personas por vehículo. Toda persona que desacate la medida se hará acreedora a una multa de 41 UMA (Unidades de Medida y Actualización), lo que representaría un monto de 3 mil 562.08 pesos.

Pese a estas medidas, la crítica más dura hacia Ávila Olmeda radica en la corporación policíaca, donde cuatro agentes han fallecido y más de 120 permanecen en cuidados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

El último agente, de nombre René Moore Gómez, de 48 años de edad y 24 de servicio, falleció el día jueves 28 de mayo, luego de permanecer varios días con respirador en la Clínica 30 del IMSS.

La principal queja es que el oficial solicitó ausentarse de sus labores debido a que era hipertenso y diabético, pero el permiso le fue negado y, a las pocas semanas, contrajo la enfermedad para luego perder la vida en una cama de hospital.

 

El camión de la muerte

Hospital Móvil de UABC inicia operaciones esta semana 

 

Con hospitales abarrotados a causa de la alta incidencia que se ha registrado por coronavirus en Mexicali, ubicado ya como uno de los tres municipios con más casos a nivel nacional, empresarios y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) arrancaron un proyecto para construir un Hospital Móvil con capacidad para atender hasta 50 personas a partir de hoy viernes 29 de mayo.

Francisco Rubio Cárdenas, presidente de Fundación UABC, dio a conocer el esfuerzo realizado por diversos sectores sociales, entre ellos el arquitecto Víctor Hermosillo Celada, socios y proveedores del empresario, los cuales -junto con la Máxima Casa de Estudios- plantearon un esquema para la construcción de un Hospital Móvil en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UABC, justo detrás del Hospital General de Mexicali en el Centro Cívico de la Ciudad, establecido como epicentro de la pandemia.

El sector empresarial se comprometió a construir el inmueble en el estacionamiento de la facultad, para lo cual invirtieron 14 millones de pesos, mientras que Fundación UABC acordó la compra de 3 millones de pesos en equipamiento como camas, cortinas especiales, monitores para cada paciente, oxímetros, entre otros.

Además, se dotará del equipo personal requerido para atender la contingencia durante el tiempo que sea necesario.

Respecto a su funcionamiento, el presidente de Fundación UABC aseguró que solo se atenderá a pacientes en recuperación, que sí bien necesitan cuidados especiales, ya lograron pasar la peor etapa. En ningún momento se trasladará a pacientes intubados a esta área.

El trabajo operativo correrá por cuenta de la Secretaría de Salud del Estado, con el apoyo de estudiantes de la institución que tendrán el equipamiento necesario para reducir al máximo la posibilidad de contagio.

Aunque dijo desconocer cuánto personal será requerido, Rubio expuso que la encargada de coordinar los esfuerzos será la Secretaría de Salud, por lo que actuarán con base en las necesidades que se vayan presentando, ya sea en un mes o en un año, puesto que la urgencia de apoyar a la ciudadanía es muy alta, sobre todo porque los casos de COVID-19 en la Capital del Estado ya rondan los 2 mil pacientes, superando así a Tijuana, cuya población es mayor.

Por último, la Secretaría de Salud confirmó que los nosocomios enfocados en la atención a pacientes COVID ya alcanzan una ocupación superior al 90%.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas