Autoridades de salud han decretado que a partir del 4 y hasta el 19 de mayo será la fase crítica de coronavirus; en La Paz, este lunes 4 de mayo, sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz, donde se dictaminaron nuevas y más estrictas medidas de prevención para los próximos 15 días.
Y es que se ha relajado la prevención de muchos ciudadanos paceños; un claro ejemplo fue el pasado “Día del Niño”, en que cientos de personas abarrotaron los negocios de venta de comida y regalos, olvidando su sana distancia, lo que podría significar mayor número de contagios.
El riesgo por contagio aumentó considerablemente, es por ello que se espera un pico de contagios; incluso temen por la celebración del 10 de mayo, la cual podría convertirse en una “feria” del virus.
“Es una medida necesaria, y por acuerdo del Consejo Estatal. Se han determinado. Tuvimos la experiencia del día del niño, en que muchos ciudadanos salieron de casa a celebrar; queremos protegerlos en las próximas dos semanas que serán más críticos”, confirmó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.0812
Se aprobaron por unanimidad las siguientes medidas:
*Se restringe hasta las ocho de la noche el horario de servicio en supermercados, autoservicios, restaurantes y venta de alimentos en la vía pública.
*Se fortalecerán los filtros instalados por la Policía Municipal en puntos estratégicos, con el apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
*En los vehículos donde se trasladen por fuerza mayor dos personas, una conducirá, mientras que la otra tendrá que ir en la parte trasera.
*Cierre temporal de todos los panteones municipales de La Paz, con excepción de los servicios funerarios necesarios.
Protección Civil de La Paz invita a la ciudadanía a resguardarse y mantener sana distancia; y en este contexto, una de las medidas más sentidas es el cierre de panteones, ya que viene el 10 de mayo, fecha en que miles de ciudadanos acuden a visitar a sus difuntos.
“Se restringe el acceso a todos los ciudadanos que vienen a visitar a sus deudos. ¿Por qué?, porque estamos tratando de prevenir el que se genere mayor contagio y cuidar la ciudadanía, sobre todo; solamente va a estar abierto para servicios funerarios o para lo que es solicitudes de incineración o servicio de sepultura”, indicó Carmen Benítez, directora de Panteones de La Paz.
Estas medidas, fueron aprobadas para los siguientes 15 días, que representan el mayor punto de contagio, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, por lo que es de vital importancia cumplirlas al pie de la letra, a fin de evitar que la propagación del virus rebase los sistemas de salud y se pongan en riesgo la vida de la población paceña.
“No estamos tratando de ser coercitivos ni de prohibir el que vengan a visitar a sus difuntos, lo que estamos tratando es cuidarlos, que no salgan de sus casas para evitar afectaciones en la salud. Muchas veces los ciudadanos no nos entienden, o se sienten agredidos. Y lástima, porque entendemos que lo emocional es muy difícil, pero es por protección”, añadió Carmen Benítez.
Desde hace semanas se viene pensando en qué implicaciones traería la celebración del 10 de mayo; no sólo se trata de evitar reuniones y celebraciones, también de las creencias, y los ciudadanos por tradición acuden a los diferentes panteones a visitar a sus deudos.
Sin embargo, es sabido que no acude solo una persona, pues acuden varias (y hasta con banda y mariachi); por ello se considera un riesgo de contagio.
“Lo vivimos en el pasado Día del Niño, lo hemos visto en otros años; el 10 de mayo, la afluencia a los panteones es importante, lo que queremos es proteger a la ciudadanía. Tuvimos que cerrar con candado los accesos a los panteones y no permitir la entrada; solamente cuando se da aviso que hay algún servicio funerario se abre la puerta. Por acuerdo del Comité de Protección Civil Municipal se acordó que no haya visitas en panteones”, finalizó la directora de Panteones.
De la misma manera, se restringió la venta y distribución de arreglos florales en los panteones, sin duda una pérdida, pero la situación es crítica y se deben tomar medidas extraordinarias de cuidado, ya que los ciudadanos no aplicaron la protección el pasado 30 de abril.12