Luego de que el miércoles 27 de mayo, las condiciones meteorológicas impidieran el despegue, hoy sábado fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el cohete Falcon 9 de SpaceX — el primer lanzamiento desde Estados Unidos con astronautas de la NASA en casi una década.
Pese a que se pronostican tormentas, SpaceX procedió este sábado con sus planes para un intento histórico de lanzar astronautas para la NASA, por primera vez para una compañía privada.
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) para validar el sistema de transporte de Space X para futuras misiones operativas.
Horas antes del despegue administradores de SpaceX y la NASA vigilaron que las condiciones climáticas no solamente en el Centro Espacial Kennedy, sino también en toda la costa atlántica de Estados Unidos y hasta Irlanda, al otro lado del océano. Las olas y vientos tenían que estar dentro de los márgenes adecuados para el caso de que la cápsula Dragon de SpaceX, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, tuviesen que hacer un amarizaje de emergencia.
“Los Falcon/Dragon están diseñados para soportar numerosos relámpagos, pero no pensamos que fuese prudente arriesgarnos”, tuiteó en su momento Elon Musk, fundador y director general de SpaceX.
Hurley y Behnken apuntaron el viernes que tuvieron numerosos retrasos en sus vuelos en transbordadores espaciales, por razones meteorológicas o técnicas. Hurley dijo que su primera misión fue aplazada cinco veces en un mes. Su segunda misión fue el último vuelo de transbordadores de la NASA , en julio del 2011, que fue la última vez que astronautas despegaron desde Estados Unidos.
NASA contrató a SpaceX y Boeing en el 2014 para crear cápsulas de transporte para sus astronautas a la estación espacial. La agencia quiere reducir su dependencia de la Agencia Espacial de Rusia, la única vía en estos momentos desde el retiro del programa de transbordadores. Con información de Sin Embargo