11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La policía entrega gel, el narco despensas en Jalisco

Miembros del CJNG continúan con la entrega de “apoyo” en municipios de Jalisco

Mientras que policías municipales y estatales proporcionan cubrebocas, gel antibacterial y exhortan a los habitantes de Jalisco a “quedarse en casa”, grupos de la delincuencia organizada se dan el lujo de repartir despensas tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en municipios del interior.


Publicidad


Durante los últimos días han circulado videos a través de redes sociales en los que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregan paquetes con víveres en colonias de Zapopan y del municipio de Tecalitán, en los límites con el estado de Michoacán.

Luego de que el miércoles 29 de abril sujetos armados se presentaran en la colonia Constitución, al norte de Zapopan, en la capital de Jalisco, para repartir despensas, hecho que se viralizó a través de videos expuestos en redes, el jueves centenares de personas aguardaron el arribo de los “benefactores” en el Mercado Bola de la referida demarcación.


Publicidad

 


Policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional se hicieron presentes en el sitio minutos después y aguardaron a la espera de los encapuchados, en medio de la rechifla de la gente que esperaba recibir una despensa. Finalmente los hombres armados no aparecieron ante la presencia de las autoridades.

Sin embargo, este viernes circulan a través de twitter y Facebook videos que muestran la entrega de alimentos en bolsas con una calcomanía que asegura se trata de una donación de “El Señor de los Gallos”, mejor conocido como “Mencho, líder del CJNG.

El video ilustrado con las imágenes de tres camionetas de lujo que reparten los alimentos está fondeado con un narcocorrido que hace alusión a que el jefe de la organización criminal “no es tan malo como lo pinta la prensa”.

Decenas de personas, principalmente mujeres de todas las edades, son utilizadas para emitir un mensaje de agradecimiento al “Señor Mencho” por las despensas entregadas en Tecalitán en apoyo por la pandemia de coronavirus que afecta a la economía de todos los mexicanos.

Otro video muestra entregas en el sureño municipio de Tuxpan, con un fondo de diverso corrido de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Este tipo de acciones ya se había registrado por miembros del mismo grupo delictivo, así como por parte de Alejandrina Guzmán, la hija del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante los meses de marzo y abril, en una acción que parece haber llegado para quedarse.

El mensaje que los grupos delincuenciales pretenden hacer creer a la población es que ellos sí ayudan a las personas vulnerables, mientras el gobierno se cruza de brazos o condiciona los apoyos.

Por su parte, las autoridades aseguran desconocer estas acciones, pues cuando llega la Policía los sujetos armados ya se retiraron. En publicidad gubernamental se destacan las acciones en las que son los propios policías los que ponen gel antibacterial y colocan los cubrebocas a las personas que se encuentran en la vía pública en Guadalajara y otros municipios jaliscienses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas