Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa del Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este mares 12 de mayo, que se encuentra en aislamiento, ya que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Me encuentro en aislamiento, ya que di positivo a COVID19. Soy bendecida por mi familia, amigos y colegas que me escriben para monitorearme. Vivo lo que viven mis compañer@s en todo el mundo. Abrazo solidario en nuestro #DíaDeLaEnfermería💗, aunque sea virtual y a sana distancia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
“Sigo las recomendaciones de l@s médic@s y también estoy inscrita en la aplicación de @SSalud_mx. Yo misma sigo el tríptico de @Tu_IMSS sobre cuidados en casa. Pueden descargarlo aquí: http://imss.gob.mx/sites/all/statics/COVID-19/triptico-cuidados.pdf Y también está disponible la atención médica telefónica (800-2222-668)”, abundó la enfermera.
El pasado 20 de abril, la Jefa del Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención del IMSS, entre lágrimas, hizo un llamado a la población en general y a los medios de comunicación, a parar las agresiones, discriminación o estigmatización, que ha sufrido parte del personal de Salud.
“En este caso duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de Salud, que también somos personas, que también tenemos nuestra familia, que estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, y esto no es gratuito, porque es lo que decidimos ser”, indicó la enfermera de profesión.
“Nosotros no somos portadores en la calle, no vamos a infectar a nadie, tengan esa tranquilidad, al contrario, estamos ayudando”, señaló la funcionaria federal durante la conferencia de información diaria respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Zepeda Arias señaló que todos los que portan uniforme de Salud dan todo de sí, por ética profesional. Recordó que en otros países hasta homenajes les hacen a los médicos y enfermeras. Que en México también se reciben muestras de apoyo, donativos, de la sociedad en general y de empresarios “que están convencidos de lo que estamos haciendo”.
“Estamos potencializando todo aquello que podemos hacer para contribuir al sistema de Salud […] Justo en la batalla, todos los días […] Estamos muy orgullosas de conmemorar este 2020 como el Año de la Enfermería”, declarado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó.
“A todas aquellas personas que creen en nosotros, muchas gracias de verdad, y aquellas personas que han agredido a personal de Salud, que se limiten en esas acciones, nosotros podemos salvar sus vidas, y por eso necesitamos que ustedes nos cuidan, que exista unidad entre los mexicanos, necesitamos solidaridad”, solicitó la funcionaria del IMSS.
“Yo les aseguro a toda la población, que estas agresiones han golpeado al gremio de la Salud, los invitamos a respetarnos […] Este uniforme que hoy porto, lo he portado desde hace 27 años, y lo hago con mucho orgullo, igual que los médicos y las enfermeras, y hoy nos lo hemos quitado en las calles, y esto tiene que ver mucho con limitar el daño” ante las agresiones.
La enfermera de profesión detalló que el uniforme que portaba durante la conferencia hoy es de uso clínico, porque el que se porta para atender a personas con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es un equipo de protección especial, además de las medidas de sanitización necesarias.