Intentan cubrir “hoyo” de 258 millones del Ayuntamiento de Ensenada para cuadrar cuenta pública 2019


 
Destacados jueves, 28 mayo, 2020 07:51 AM

De extrema urgencia se ha citado a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo para aprobar una transferencia presupuestal de 258 millones de pesos, equivalentes casi al 20 por ciento del presupuesto anual, y así hace coincidir la cuenta pública del 2019 que no se ha remitido al Congreso

 

ENSENADA.- Para hacer cuadrar la cuenta pública 2019 y remitirla al Congreso del Estado este viernes, la Comisión de Hacienda del Cabildo ha convocado a sesión extraordinaria  para presentar una solicitud hecha por la síndico y el tesorero sobre una transferencia presupuestal de 258 millones de pesos.

Si la transferencia presupuestal no se aprueba, tampoco de puede aprobar la cuenta pública para enviarla al Congreso del Estado, ya que habría un boquete de 258 millones de pesos, lo que pudiera derivar en observaciones, posibles responsabilidades administrativas y penales al incurrir en posible desvío, entendido como utilización de recursos públicos no contemplados en el presupuesto anual, en este caso, utilizar dinero de una partida para otra sin las autorizaciones.

Los movimientos por dicha cantidad se habrían realizado en el último trimestre del año pasado, es decir, ya en funciones el gobierno de Armando Ayala. Se han detectado aumentos en partidas como indemnizaciones descritas “sin relación laboral” por más de 9 millones de pesos hechas por Oficialía Mayor, presuntamente sin pasar por el Cabildo.

Fuentes consultadas refirieron que el Ayuntamiento pretende librarse de cualquier responsabilidad al aprobar la transferencia. “Si hoy se presentara la cuenta pública habría responsabilidad del tesorero, oficial mayor y el alcalde”, explicaron.

La cuenta pública debido entregarse el último día de abril, sin embargo, el Ayuntamiento obtuvo una prórroga y hasta el momento es el único de los cinco municipios que no lo ha hecho.

El 22 de mayo pasado mediante oficio TM/1166/05/2020, el tesorero Vicente Maldonado y la síndico Elizabeth Muñoz (cuya firma no aparece en el documento) solicitaron al alcalde realizar transferencias presupuestales del grupo 10000 de servicios personales correspondiente al ejercicio fiscal 2019 por 258 millones 259 mil 519 pesos “necesaria para realizar el cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2019.

El 26 de mayo la síndico envió el oficio SCI/0307/20 al secretario del Ayuntamiento, Rubén Best haciendo de su conocimiento el documento girado el día 22 al presidente municipal “para que continúe con el proceso de autorización del Ayuntamiento.

La sesión extraordinaria de extrema urgencia de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fue suspendida dos veces el miércoles 27 de mayo, debido a que sus integrantes no contaban con el tiempo suficiente para revisar el documento de aproximadamente 350 hojas.

Se tiene previsto que este jueves 28 de mayo se analicen la transferencia y la cuenta pública 2019.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio