El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría utilizar la Reserva Operativa para Contingencias Financieras (Rocof) en aras de mantener la viabilidad financiera de la institución, ante un mayor gasto para atender la epidemia del coronavirus y la disminución de ingresos por cuotas derivado del desempleo que se está presentando en el país.
“Se están haciendo análisis todo el tiempo justo con presión de gasto, decremento de los ingresos por vía cuotas y a partir de eso es que una reserva, que es la Reserva Operativa para Contingencias Financieras (Rocof) es la que podría utilizarse, pero no estamos todavía en ese escenario, es justamente para evitarlo”, señaló el director del Seguro Social, Zoé Robledo.
En conferencia vespertina desde Palacio Nacional afirmó que en caso de llegar a ese escenario extremo se podría utilizar la Rocof, siempre y cuando sea aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, e hizo énfasis en que la institución tiene que ser “muy cuidadosa” en que a la par de que se atiende la emergencia sanitaria, sigan las finanzas estables.
“Hace unos días alguien me comentaba eso, por qué otras instituciones bancarias están haciendo diferimientos y demás, bueno, porque no tienen 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad, y mil 500 unidades familiares y estamos creciendo muchísimo también en contratación de personal, equipo, lo que es normal para una pandemia y que está aprobado por el Consejo Técnico del Seguro Social”.
Por otro lado, reiteró que el 15 de mayo cerrará el registro para que empresarios que no despidieron a su personal durante el primer trimestre puedan solicitar un crédito solidario. Dijo que al corte del 11 de mayo, se han avalado 141 mil 965 solicitudes en el país, es decir, 69 más que ayer. Hasta el corte de hoy, se han entregado los 25 mil pesos a 132 mil 831 empleadores.
Como ayer lo anunció, el próximo 13 de mayo iniciará el registro para que 22 mil 300 trabajadoras y trabajadores domésticos registrados ante el Seguro Social puedan obtener un crédito solidario.
En la prueba piloto de este crédito solidario está contemplado que las entidades con más beneficiarias sean Ciudad de México (3 mil 950), Chihuahua (2 mil 379), Guerrero (mil 866), Jalisco (mil 609), y Baja California (mil 378).
En cuanto a los créditos a la palabra, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín señaló que se han dispersado 3 mil 755 millones de pesos de los 25 mil millones de pesos que fueron destinados al millón de créditos ya validados.
En su oportunidad, el director del Fonacot, Alberto Ortiz, indicó que 202 mil 853 trabajadores y trabajadoras, de 20 mil 396 centros laborales, han sido beneficiados del Plan de Alivio, al tener un diferimiento del pago de sus créditos personales ante la disminución de su salario o la pérdida de su empleo, en esta emergencia sanitaria.
Recordó que el diferimiento es sin costo y sin reporte de Buró de Crédito, y precisó que el monto total del pago menor fue de 169 millones 456 mil 940 pesos.