A pesar de que no se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que anula las atribuciones de contrapeso del Congreso de la Unión para el control del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aún hay márgenes para ajustar gasto, afirmó este viernes 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay problema, tenemos márgenes para hacer dentro de la ley los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el nuevo Presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos pensando enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica dándole atención prioritaria a los más necesitados, a lo pobres, cómo vamos a cumplir lo que ya esta en la Constitución”, indicó el mandatario nacional.
“Entonces queremos que se apruebe nuestra iniciativa, y otra cosa que también queremos que se apruebe es la extinción de los fideicomisos y los fondos que habían al por mayor, porque todos esos fideicomisos y fondos se fueron creando para manejar el Presupuesto de manera discrecional”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que sus opositores no avalarán la iniciativa que envió el pasado 23 de abril a San Lázaro. “Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra, los opositores, porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza, aun estamos viendo que en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al Gobierno”, expuso.
“Ojalá y revisen la iniciativa de ley, y que vean la exposición de motivos, y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos, es que pensaron que iba a ser la demagogia de siempre”, abundó el presidente.
“Lo que queremos es hacerlo como nunca se ha hecho, con apego a la legalidad y con transparencia. ¿Qué es lo que pasaba antes?, que se aprobaba un presupuesto y el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana”, sostuvo López Obrador, respecto a la iniciativa de reforma.
“Hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original, tenemos que reducir aún más el gasto corriente sin afectar a los trabajadores, eso significa que en gastos de operación si íbamos a ejercer 50 mil millones, ahora vamos a ejercer 20 mil millones”, detalló el mandatario nacional.
Ayer jueves 31 de mayo, Porfirio Muñoz Ledo indicó que existe consenso para evitar una falta constitucional durante la discusión de la iniciativa del presidente López Obrador, que permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades discrecionales, realizar las modificaciones presupuestarias que considere necesarias, para afrontar la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Abrimos ya el proceso de modificación y aprobación de la iniciativa presidencial sobre el Presupuesto […] Hay consenso para que no se cometa ninguna falta constitucional”, indicó el legislador de Morena en su cuenta de la red social Twitter.
El diputado federal indicó este viernes 1 de mayo, el dictamen debiera ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto. “Sigamos enfrentando juntos la crisis”, dijo Muñoz Ledo, quien en la semana expresó que no era necesaria la iniciativa del Ejecutivo y cuestionó para qué quiere más poder del que ya concentra.
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respaldaron a los legisladores de sus respectivas bancadas, que participan en la Comisión Permanente del Congreso, a rechazar la sesión extraordinaria para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“De igual modo, es innecesario cualquier otro cambio porque ya existen disposiciones vigentes en la Ley ante diversos escenarios, para que la Cámara de Diputados sea la que formule su opinión y sea el Ejecutivo el que resuelva de conformidad con las prioridades aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, manifestaron en un comunicado las dirigencias nacionales de los partidos de oposición.
Por su parte, el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, aseveró en un video enviado a medios, que “quienes le dicen sí a todo al presidente Andrés Manuel López Obrador, son lambisconería pura”. Sin embargo, previó que México va a salir victorioso de esta pandemia, y “quienes auguran la tragedia nacional con apetito de muerte son carroña pura”.
“Mi voto no será un cheque en blanco contra la división de poderes. Es el anhelo de Morelos en la primera transformación; es la base la República de Benito Juárez en la segunda transformación; es el sueño de Madero del voto libre de la tercera transformación, la 4T no debe tracionar la división de poderes y sí debe reorientar el gasto en materia de salud”, abundó.
El ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que propone una adición al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, para que se le destinen al Instituto de Salud para el Bienestar [INSABI], diez mil millones de pesos adicionales para atender la pandemia.