La Ciudad de México emitió 4 mil 577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en las que la causa de muerte confirmada o probable era por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), esto es tres veces más que las cifras reportadas oficialmente, según lo denunció este martes 19 de mayo, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según cifras oficiales, todo el país suma hasta el momento, 51 mil 633 casos de coronavirus acumulados y 5 mil 332 personas fallecidas a causa del COVID-19. Mientras que la Ciudad de México, la zona más afectada de todo el territorio mexicano, registra 14 mil 566 casos acumulados y 1,147 defunciones.
“MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos, compuesta de 345 actas, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado”, destacó el reportaje difundido por la ONG.
Según la investigación de MCCI, esos 4 mil 577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Asimismo, en otras defunciones 323 se consigna como confirmado por COVID-19, mientras que en alrededor de un millar dice coronavirus o SARS-CoV-2.
“Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por el Covid-19, y el gobierno federal en su portal para el coronavirus reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital”, precisó la ONG.
La diferencia denotaría hasta tres veces más muertos, o sospecha de muertos, por dicha enfermedad, señaló la investigación de MCCI, que accedió a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de Ciudad de México, entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020.
Para validarla, MCCI tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.
La ONG informó que solicitó una postura al Gobierno de Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para dicho reportaje. Sin embargo, un vocero de la administración capitalina dijo que no tenían más comentarios, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hace una semana.
El pasado 8 de mayo, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje donde, según un análisis realizado por dicho rotativo, tras hablar con funcionarios anónimos de la capital, la cifra de posibles muertos por COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales.
Ese mismo día, otra nota del diario The Wall Street Journal indicaba que, de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de capital en cuatro días de finales abril, hubo 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, aseguró ese mismo viernes 8 de mayo, que el Gobierno de México no oculta cifras, ni información sobre contagios o fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), además de que garantizó hay “transparencia total y datos abiertos” respecto al número de casos.
El titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró a través de su cuenta de la red social Twitter, que las cifras que se han dado a conocer de manera oficial son producto del trabajo de “decenas de científicos”
“El Gobierno de México no oculta información sobre contagios o fallecimientos por COVID-19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, reviró Ramírez Cuevas.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró este mismo día en dos tuits, que ha estado en “coordinación permanente” con el Federal, “desde el inicio de la pandemia informando a la ciudadanía todos los días”.
“Negamos que haya contradicción en la información y la validación de la misma está sujeta a criterios científicos que son actualizados en coordinación con los comités científicos del Gobierno de México. Tengan la certeza que siempre informaremos con transparencia. 2/2”, señaló el Gobierno capitalino en otra publicación de Twitter.