17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Hasta 120 mil empleos en sector manufacturero podrían perderse por COVID-19: INDEX Zona Costa

La industria de la manufactura de exportación en Baja California podría perder hasta 120 mil empleos, directos e indirectos, derivado de los efectos de la pandemia del SARS CoV2 (COVID-19), según estimaciones de INDEX Zona Costa.

Luis Hernández, presidente del organismo empresarial, indicó que el sector emplea a un millón 200 mil personas (373 mil de forma directa y 830 mil indirectamente), de las cuales “se podrían perder entre 5 y 10 por ciento dependiendo de cómo se reactive la economía de Estados Unidos”.

Es decir, el número de empleos directos en riesgo oscilan entre 18 mil 650 y 37 mil 300.

Durante una sesión virtual con el grupo Madrugadores, este 5 de mayo de 2020, el líder empresarial comentó que actualmente trece empresas, con alrededor de 2 mil trabajadores, “que son pequeñas y que dependen mucho del flujo” están prácticamente en quiebra.

Por otro lado, comentó que alrededor de 120 empresas han hecho la solicitud para reiniciar actividades a la mesa técnica instalada entre el gobierno de Baja California e Index. “De las cuales se autorizó como un 40 por ciento. No todas porque muchas te dabas cuenta que hacían el protocolo en papel, pero empezabas a hacer preguntas y los protocolos eran demasiado bajos”.

Aunque dijo que “a muchos empresarios no les pareció”, Luis Hernández consideró que esa estrategia “fue una buena acción, porque no es abrir por abrir, sino que tienes que tener la responsabilidad de abrir con sentido”.

Detalló que integrantes de INDEX también han aplicado diversas acciones de cuidado hacia el personal, que van desde tomar temperatura y dar equipos de sanitización hasta contratar a aseguradoras para cuidar a los asociados.

Pero el reto como ciudadanía sigue siendo qué hacer o cómo cuidar a la gente al salir de las plantas, cuando no hay cuidado en el transporte ni en otros lugares.

Respecto a la presión para reabrir empresas por parte de Estados Unidos, el líder empresarial comentó “ahorita hemos visto una alta presión de la Asociación de Manufactura de Estados Unidos mandando cartas al gobierno federal, lo que nosotros hemos identificado a nivel estado en esa mesa de trabajo es que se ha analizado la reapertura, pero no como lo pide Estados Unidos”.

Finalmente, comentó que las empresas que conforman INDEX también han apoyado con despensas a la población, las cuales son distribuidas mediante el gobierno del estado; así como donaciones de equipo y comidas para el personal del Hospital General de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas