Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), previó un aumento continuo en México, de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, que ayer lunes 25 de mayo reportó un incremento de 4 por ciento en el número de casos nuevos diarios y del 3 por ciento en decesos.
“En base al modelo de la OPS por subregión no ha habido ningún cambio importante en Estados Unidos y Canadá, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, manifestó la directora de la OPS durante una conferencia de prensa virtual.
“Los países que reportan el mayor número de muertes nuevas fueron Estados Unidos, Brasil y México con un aumento de 3 por ciento cada uno […] América Latina se considera el epicentro”, expuso la también directora subregional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ayer los países reportaron el mayor número de casos comparado con el día anterior, en Estados Unidos más de 26 mil casos en un día, un aumento de 2 mil, Brasil 5 por ciento, Chile 7 por ciento, Perú 4 por ciento, México 4 por ciento y Canadá 1 por ciento”, añadió Ettiene.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, cuestionado respecto a la tasa de letalidad en México, que es de 10.7 por ciento, dijo que esto se debe a que, al principio de la epidemia, México tuvo dificultad para acceder a las pruebas del coronavirus, por lo que las autoridades se concentraron en hacérselas sólo a los pacientes más graves.
“La tasa de letalidad es el número de defunciones entre los casos detectados, pero si usted está detectando sólo los casos más graves, seguro que la tasa de letalidad de manera artificial va a ser mucho mayor que la verdad”, explicó Barbosa.
El subdirector de la OPS dijo que esperan que durante las próximas semanas México incremente la detección de los casos, al ampliar la capacidad de realizar las pruebas. Asimismo, el especialista consideró que se debe de analizar la situación de cada entidad mexicana antes de reabrir las actividades.
“Cuando se incrementa la capacidad de testear, como lo está haciendo el INDRE, que está ampliando la capacidad de test, México ya tiene más de 100 laboratorios, eso de alguna manera llevará a ampliar la capacidad y a una mayor detección de los casos y a que la tasa de letalidad va a bajar a lo que es más real”, expuso Barbosa.
“¿Qué se debe de tener en cuenta para una apertura gradual? Primero tener seguridad de que la transmisión fue controlada, si está en un proceso de crecimiento, en una ciudad o estado, y se relajan las medidas de distanciamiento social, es posible, es probable, que tenga un crecimiento todavía mayor […] Si empieza una nueva oleada de transmisión se puede detener si se está monitoreando”, afirmó el subdirector de la OPS.
PRIMERA OLA DE COVID-19 NO HA TERMINADO: OMS
El mundo está aún en plena pandemia, ya que la primera ola de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), no ha terminado, y el riesgo de reactivar los brotes complica los esfuerzos por evitar más miseria para los millones de personas que han perdido sus empleos, advirtió este mismo día la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo […] Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS, al señalar a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios seguían subiendo.