18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

“Están haciendo demasiado escándalo”: Rodríguez Lozano sobre propuesta de anular Ley Bonilla

El secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, se refirió a las “diferentes interpretaciones” vertidas en medios de comunicación sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé marcha atrás a la reforma para que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez dure cinco año en lugar de dos. “Están haciendo demasiado escándalo”, dijo el funcionario estatal, quien explicó que tan sólo se trata de la opinión de un ministro.

Declararar inconstitucional el decreto 351, aprobado por la anterior legislatura de Baja California para efectos de extender el periodo de la administración estatal en Baja California, “no esa una propuesta de la Corte, es una propuesta de un ministro de 11 que tendrán que analizarla”, de manera que inferir que es un proyecto del total de los ministros “es total y absolutamente equivocado”, sostuvo el funcionario.

Rodríguez Lozano subrayó que “basta con que 4 ministros de los 11 que conforman el pleno no estén de acuerdo” con propuesta del ministro José Fernando Franco González Salas, para que sea rechazada, “como es muy posible que vaya a suceder”, afirmó.

Detalló que autoridades estatales estiman que la tentativa de González Salas será rechazada, en vista que de que la denominada “Ley Bonilla” se aprobó dentro de los cauces constitucionales. Nosotros pensamos que va a ser rechazada. Dijo que en lo referente a ese decreto (351) “Baja California ejerció su soberanía”. En ese sentido abundó que el Poder Legislativo de esta entidad hizo un ejercicio soberano, no violó ningún artículo de la Constitución.

A propósito de la enmienda al artículo octavo transitorio publicado en 2014 y el cual establecía que la gubernatura a renovarse en 2021 sería de dos años, el secretario consideró que constituye “el ejercicio de la soberanía de los diputados bajacalifornianos (quienes se desempeñaron en la XXII Legislatura)”.

También justificó que actualmente “no hay dinero” para llevar a cabo elecciones en 2021, toda vez que la prioridad es la situación de emergencia por la que atraviesa el país a causa de la propagación del COVID-19. “Se requiere dinero para enfrentar el enorme reto que significa el coronavirus”, expresó.

Además, adjudicó a Bonilla hazañas como alguien que ha enfrentado la corrupción, que interpuso una denuncia contra el ex gobernador Francisco Vega “por más de mil 400 millones de pesos” y que logró recuperar “casi 200 millones en los últimos 15 días” derivado de que 950 empresas se habían conectado clandestinamente a la red de agua potable para no pagar por el servicio.

Según él, eso habrá de tomarse en consideración en la Corte para no avalar la propuesta de Franco González Salas.
Opinó que los ministros “tienen que considerar a Baja California en el ejercicio de su soberanía” así como en razón del “esfuerzo que ha realizado Jaime Bonilla”. Sostuvo que ante ello, la expectativa por parte del gobierno estatal es que “la Corte le va a dar la razón a la reforma del Congreso de Baja California y va a quedar firme el periodo de cinco años”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas