10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En semáforo rojo, comercios no esenciales abren en Tijuana

El último fin de semana de la Jornada de Sana Distancia, en el que Tijuana acumula 2 mil 89 casos confirmados por COVID-19, algunos comercios no esenciales se adelantaron y reiniciaron actividades pese a que el sistema de semáforo no indica que puedan volver a operar aun. Entre los negocios abiertos se encontraron estéticas, lavados de autos y locales de venta de ropa y recuerdos en la Zona Centro.

El sábado 30 de mayo durante un recorrido hecho por este semanario, se constató el mismo escenario que se ha venido observando desde semanas atrás, tráfico vehicular y personas conglomeradas en espacios públicos sin respetar el distanciamiento social, haciendo uso inadecuado de cubrebocas o simplemente no utilizándolo.


Publicidad


De la colonia Mariano Matamoros desde la Ruta Independencia hasta donde inicia el bulevar Manuel J. Clouthier se detectó un gran número de vehículos transitando por las vialidades cercanas. Las plazas comerciales como la del Colorado y Monarca con decenas de personas, principalmente en los locales dedicados a la venta de comida, carnicerías y supermercados.

 


Publicidad

 


En el área del bulevar Insurgentes, Macroplaza presentaba un elevado número de vehículos; la gente visitando tiendas departamentales como Coppel y Famsa, así como realizando las compras de la despensa. En las sucursales bancarias de la plaza presentaron una cantidad menor en comparación de lo que se observó sobre el bulevar Díaz Ordaz.

Largas filas en bancos aledaños al Swap Meet Siglo XXI, donde la gente se encontraba a menos del metro de distancia; en algunos casos reunidos en parejas y no de forma individual, mismo aspecto se vio en una sucursal de abarrotes El Florido, ubicado en el mismo bulevar a la altura de la colonia Las Huertas, ahí las filas de más de 20 personas esperando ingresar para surtir su despensa.

Como se ha confirmado en otras semanas, desde la Plaza Las Brisas hasta el crucero de la 5 y 10, el comercio ambulante continúa operando sin inconvenientes, la mayoría vendiendo alimentos, pero otros realizan la venta de accesorios para equipos celulares. En esta zona de la ciudad, es donde se detectó mayor movimiento de personas en las calles, algunos reunidos en los mismos comercios ambulantes.

Fue en la colonia Buena Vista, sobre la avenida Las Lomas donde desde un par de semanas atrás se encuentra activo el “Cactus Carwash”, el sábado se consignó que había usuarios haciendo fila en sus vehículos para ser atendidos, aun cuando esta actividad no es esencial, ya que en los últimos fines de semana la Dirección de Inspección y Verificación clausuró un comercio de este mismo giro en la colonia Libertad y otro en la Zona Este.

La Zona del Río se mantiene desierta, incluso en la Ruta Gastronómica ubicada sobre el bulevar Sánchez Taboada, donde los restaurantes se vieron vacíos, con todo y que se está ofreciendo el servicio para llevar.

En cambio en la Zona Centro, la avenida Revolución tuvo un mayor movimiento de personas, algunos de ellos venidos de Estados Unidos, pero en su mayoría fueron personas que viven en Tijuana. Los bares siguen cerrados con excepción del Copeo, que ya estaba abierto con empleados al interior. En la Plaza Santa Cecilia, entre calle primera y segunda, todos los kioscos se mantuvieron abiertos, ofreciendo recuerdos, sombreros, ropa y calzado a los transeúntes, a pesar que esta actividad se mantiene como no esencial.

La Dirección de Inspección y Verificación, informó que el día sábado se visitaron 22 mercados sobreruedas en toda la ciudad, donde levantaron 25 actas administrativas a giros no esenciales, porque los locatarios se rehusaban a retirarse. En total, fueron 230 puestos levantados por no comprobar que fueran un servicio esencial.

Con respecto a las fiestas en casas particulares, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Ayón Monsalve, indicó que todos los fines de semana han recibido reportes por este tipo de reuniones, que en su mayoría son familiares, siendo un promedio de 50 fiestas por fin de semana, pero, en un principio de la jornada detectaron hasta 180 entre sábado y domingo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas