18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

En primer trimestre, PIB baja 2.4%; JP Morgan prevé caída de 8.4%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 2.4 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor cifra en once años.

Las actividades secundarias (industria, construcción) tuvieron un retroceso anual de -3.8 % y las terciarias (comercio y servicios) -1.4 %. En contraste, aquellas primarias (agricultura, ganadería) aumentaron 1.2%.


Publicidad


En cuanto a la comparación trimestral, datos del Inegi indican que de enero a marzo del año en curso, la economía mexicana descendió 1.6 % respecto al cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos a la baja, con lo que se profundizó la recesión económica.

Al conocer los datos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Algunos pronosticaron que la caída sería mayor y afortunadamente no fue así, fue de 1.6% con relación al trimestre anterior. No es cantar victoria, viene lo más difícil, viene el trimestre mayo-junio-julio, y, si se prolonga agosto-septiembre-octubre, tenemos una estrategia, en la que decidimos no recurrir a deuda, no aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, fortalecer la política de austeridad republicana y ser estrictos en el combate a la corrupción”.

No obstante, especialistas de diversos organismos nacionales e internacionales han estimado que la contracción del PIB mexicano durante 2020 será mayor.


Publicidad

 


El jueves 30 de abril, el banco de inversión JP Morgan volvió a recortar su expectativa económica para México en 2020, la cual pasó de un decrecimiento de -7.5 % a -8.4%.

Para hacer el reajuste, la institución financiera destacó “la pronunciada caída implícita en marzo”, que tuvo lugar antes de que se aplicaran las restricciones a las actividades (por la epidemia de COVID-19). Así que los datos de abril probablemente serán “funestos”, por lo que pronosticó que el PIB mexicano se desplomará 40% en el segundo trimestre del año.

Para concluir, JP Morgan resaltó que la respuesta fiscal por parte del gobierno ante las afectaciones de la epidemia “ha sido muy limitada, poniendo en riesgo que la falta de liquidez en las empresas mute a la insolvencia y el desempleo masivo, al tiempo que el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado crece”.

El 29 de abril, el gobierno de Estados Unidos informó que durante el primer trimestre de 2020, el PIB de esa nación descendió 4.8%, la caída más pronunciada desde 2008.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas