Una empresa propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de la secretaria de Energía Rocío Nahle, obtuvo un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos por acondicionar los terrenos para la refinería de Dos Bocas, según informó el periódico Reforma.
El rotativo indicó que Grupo Huerta Madre, fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado en consorcio con la compañía holandesa Van Oord el contrato para la conformación de las plataformas.
“Es decir, carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico”, destaca Reforma y precisa que el compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.
El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.
Este consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos su propuesta.
Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construcción de la nueva refinería, señala el rotativo.
En abril del año pasado, luego de que se diera a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón (compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador) había ganado un contrato de Conaliteg por 221.6 millones de pesos, el mandatario pidió cancelar el contrato para evitar cualquier sospecha de “influyentismo”.
El 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que rescindió un contrato por 114 millones de pesos que había sido asignado a la empresa Bidcom Energy S.A. de C.V., propiedad de unos sobrinos del compadre de Nahle.
Lo anterior, derivado de que la compañía incumplió con la presentación de la fianza y entrega de los bienes.
Sobre este caso, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, demandó que el contrato adjudicado Quintanilla Hayek sea declarado improcedente, y exigió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue si hubo filtración de información o si la adjudicación del contrato fue un acto de favoritismo.
Además, el dirigente partidista consideró necesario que el gobierno federal aclare cómo es que el compadre de Nahle ganó tan fácilmente una licitación pública, al escribir en su Twitter:
“El Presidente @Lopezobrador_ debe responder por qué permitió a la Secretaria de Energía, @rocionahle entregar un contrato por más de 4 mil millones de pesos a su compadre. ‘Casualmente’ esa empresa ofreció el precio más barato para preparar el terreno para la refinería de Dos Bocas”.
Con información de Reforma