26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

El repensar de la industria de los conciertos

Apuestan colectivamente por la Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM), que a través de un formato pago por ver codificado, generará emociones en live streaming a puerta cerrada con todas las medidas sanitarias y recursos técnicos, cuyos ingresos sumarán a la música soporte en un futuro inmediato

Más allá de lamentarse por el hundimiento global del negocio de la música en vivo ante la pausa sanitaria obligatoria, los empresarios Juan Romero (Capital Nation) y Norma Gasca (Rock Show Entertainment) presentan soluciones preventivas que abonarán a la reactivación del negocio de los conciertos con un formato profesional live streaming de pago por ver que, además de incentivar a toda la cadena de la industria con la distribución de ingresos, apuestan por la idea romántica de generar emociones y dar un tímido paso frente a la pandemia hasta llegar a los espectáculos públicos, aplicando medidas sanitarias que marcarán un precedente en el repensar de las congregaciones sonoras.

Será por medio del proyecto REMM (Reactivación del Entretenimiento y Música en México) que, en busca de subsistir a la complicada etapa de la música, brinden una plataforma para que artistas mexicanos de diversos géneros realicen conciertos a puerta cerrada desde el Pepsi Center (Ciudad de México) y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Guadalajara), generando ingresos con la venta de códigos de acceso de 60 pesos que, además de gestar experiencias interactivas desde casa, reavivarán la industria al beneficiar temporalmente a más de 40 artistas y un millar de profesionales con un modelo altamente replicable en México y el mundo.

“Pensábamos que como el escenario de la influenza, el del COVID-19 se resolvería pronto, pero tuvimos que reagendar 21 eventos para el segundo semestre (de 2020) y otros para 2021, sin embargo, luego de pláticas planteamos la idea de convertir las instalaciones del Pepsi Center WTC en un set fijo para producir shows en vivo, y dejar atrás las transmisiones desde casa que cayeron bien, pero la reactivación de la industria de la música en vivo no se hará con shows gratuitos o bajo contrato de cerveceras. Creemos que el 10% de la base de fans de los artistas podrán invertir 60 pesos que apoyarán a todos la producción, recinto y talento”, planteó Juan Romero, de Capital Nation, fondo de inversión privada que en los últimos dos años ha sustentado más de 160 conciertos en México.

Crean modelo replicable

En entrevista con ZETA, el empresario explicó que con REMM ayudará a generar recursos para que los involucrados puedan llevar comida a su hogar, además de ofrecer espectáculos en vivo de calidad vía streaming a través de la conectividad de alestra.mx, para los que los artistas podrán convocar a sus fans donde quieran que estén.

“La idea es convocar un promedio de 2 mil 500 personas para que el proyecto sea rentable en cuanto a sueldos respetables, sobre todo continuar un formato cuya operación permita respetar las medidas de sanidad, con el mínimo de personal. Sabemos que la experiencia de la música en vivo es irremplazable, pero no creo que recuperemos la convivencia de los espectáculos en un futuro inmediato, tal y como los conocemos el día de hoy; sin embargo, el concierto será único, no lo subiremos a plataformas”, subrayó.

De acuerdo al esquema REMM, el talento será citado y recibido por separado, sin posibilidad de traer invitados, mientras que en el recinto serán provistos de cubre bocas, gel antibacterial y desinfección de las herramientas técnicas (instrumentos, micrófonos, consolas, escenario, cableado) previo a cada presentación; al mismo tiempo que cada equipo trabajará para lograr la mejor recaudación, la cual será distribuida 50% para talento, 14% para el recinto, 5% para la boletera, 10% costo de transmisión, 2% para escenario, 11% promoción y 8% para donaciones que el propio artista decidirá si lo canaliza a alguna institución médica u otra organización.

“Hoy no existe la figura del promotor que se haga responsable de todo, en estos tiempos necesitamos empujar a los artistas y todo el ecosistema del entretenimiento con un modelo que puede ser replicable, que es ambicioso, pero protege al talento y envía un mensaje de reactivación. No sabemos cuándo tendremos la confianza de ir a conciertos como antes, sin embargo, podemos hacer algo relevante. Nadie sabe, REMM puede ser un vehículo para defender los espectáculos en vivo en una situación similar”, reflexionó el titular de Capital Nation.

Reyli Barba, Rubén Albarrán y la Orquesta Pérez Prado, Camilo Séptimo, Odiseo, Fernando Delgadillo, División Minúscula, El Haragán y Compañía, Allison, entre otros, serán las figuras de la música que se sumarán en REMM, propuesta que incluso se extendería a otras áreas como el teatro, la comedia, conferencias y standup.

Reactivarán negocio del entretenimiento en vivo

 

EL TÍMIDO PASO DE LO GRATUITO AL ESFUERZO COLECTIVO REMUNERADO

Para Norma Gasca, creadora de encuentros musicales como El Festival y representante de agrupaciones argentinas como Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, el streaming es una oportunidad de mantenerse cerca de los públicos confinados, aunque la interacción vía redes sociales está saturada.

“Abusamos de la herramienta con un ejercicio empático de manera precaria, rupestre, por no contar con la tecnología para ofrecer calidad. REMM surge para profesionalmente intentar reactivar el negocio de la música en vivo y que la gente pague por un contenido, apoye con ello solidariamente a los trabajadores eventuales e incentivar recursos y emociones”, argumentó.

“El talento está siendo tímido a dar ese paso de lo que ofrecen gratis a cobrar, pero necesitamos reactivarnos colectivamente en un formato con todas las circunstancias técnicas. Es importante ver que en tiempos de pandemia quizá no habrá conciertos masivos hasta que no haya una vacuna. No estamos buscando un impacto económico, sino un formato pay per view en el ámbito latino”, justificó Gasca, quien presume la adición de empresas como The Music Joint (themusicjointgroup.com), quienes harán labor de mercadeo en Estados Unidos; y algunas estrategias con la industria restaurantera, la radio comercial y empresas de difusión en Sudamérica.

Con la posibilidad de transmisión vía streaming para todo el mundo, REMM venderá códigos para los conciertos con todas las formas de pago en www.accesso.com, cuyos ingresos serán muy similares a la distribución en la práctica.

“Estamos esperando que se sumen más artistas, pero esto se trata de activar, no de un formato de negocio para ganar, sino para apoyar a técnicos y trabajadores de la industria. Es un tímido siguiente paso para, a partir del resultado, seguir proponiendo formas para llegar a los tiempos de los conciertos en vivo”, finalizó la mánager.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas