Ralph Fiennes es un brillante actor con dos nominaciones al Óscar y un papel que le dio fama entre el gran público y dinero, el Voldemort de la saga “Harry Potter.
Desde hace tiempo el británico ha probado suerte en el mundo de la dirección, y de esa inquietud por explorar su creatividad, viene esta sólida película biográfica sobre el gran bailarín Rudolf Nureyev, que en 1961 escapó de la Rusia comunista en busca de la internacionalización que merecía y logró.
Oleg Ivenko lleva a cuestas el protagónico, y vaya que cumple su cometido con creces. El joven histrión supo cómo expresar la rabia contenida en el artista que se sentía oprimido por el sistema soviético y, a la vez, por su origen humilde, rústico.
Con un guion escrito por David Hare (“The Reader”), Fiennes logra ofrecer una película sin artificios, una narrativa, vaya, de principio a fin, dedicada a contar la historia de uno de los mejores bailarines de ballet clásico de todos los tiempos.
A su vez, Fiennes interpreta a Alexander Pushkin, el gran maestro de la escuela del Kirov, la afamada compañía que llevó a Nureyev a París cuando tenía 22 años, donde terminó por seducir al público y, a la par, descubrió justo la salida que tan apasionadamente buscaba.
Es en la Capital francesa donde descubre las joyas del Louvre, y, a la vez, encuentra un camino para expresar con más libertad su homosexualidad, aunque el enfoque es más bien el desarrollo de un artista que necesitaba explorar su arte para llegar hasta donde el destino le había deparado.
La película construye bien los conflictos internos del intérprete de la danza y culmina donde se esperaba: la casi imposible huida de las garras de la KGB en el aeropuerto de Le Bourget. Vaya escenas.
Bien actuada, con una estupenda recreación de la vida y obra de un Nureyev que tanto tenía que dar, el largometraje de Ralph Fiennes demuestra que, sin dejar de lado la actuación, donde tanto se ha expresado, la silla de director no le queda nada mal.
Así, tenemos aquí una obra cinematográfica de 2019 muy recomendable dentro de la oferta de HBO Mundi. ****
Punto final.- Oleg Ivenko, hay que recordar ese nombre. Un actor que, en definitiva y para nuestra fortuna, dará más.