El regreso escalonado en Baja California no será rápido ni tampoco iniciará el 1 de junio, porque la entidad continúa sumando casos confirmados por COVID-19, informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), Alonso Pérez Rico, durante la videoconferencia del jueves 21 de mayo, donde destacó que hubo en las últimas 24 horas, 159 casos nuevos, para alcanzar la cifra total de 3 mil 852 infectados.
“El 1 de junio les comento, les vamos dando la primicia, vamos a estar en rojo, esa es una realidad, no cambias de color del semáforo de un día para otro, de rojo no nos vamos a ir a verde, este es un proceso gradual, y la semaforización depende de nuestra curva epidémica. Esta curva no baja por casualidad u obra del espíritu santo, baja porque hacemos acciones específicas”, destacó el secretario.
En cuanto al reporte que diariamente proporciona informó que se han hecho 6 mil 709 pruebas de las que 2 mil 449 han dado negativo y se encuentran 543 pendientes de resultado, sobre los casos positivos, hay 3 mil 717, pero junto con los 135 pruebas positivas del IMSS suman los 3 mil 852 casos confirmados, sin embargo, estos nuevos casos continúa sin tomarlos en cuenta al momento de presentar la información a detalle, hasta que se suban al sistema del IMSS.
Así, que indicó que de los 3 mil 717 casos nuevos, en Tijuana hay mil 719 pacientes COVID-19, Mexicali le sigue muy de cerca con mil 613; Ensenada lleva 173 y Tecate 140. En Playas de Rosarito suman 49 casos confirmados, San Quintín tiene 20 y San Felipe tres.
Hay 289 pacientes clasificados como sospechosos, quienes esperan el resultado de la prueba que se les hizo. Por parte de la SSA hay 105 casos pendientes, el IMSS lleva 123. ISSSTE acumula 21 resultados por entregar y el ISSSTECALI tiene 32, mientras que los hospitales privados están a la espera de la respuesta en 8 pruebas.
A diferencia de otras fechas, los adultos mayores de 65 años son quienes han dado positivos con mayor frecuencia acumulando más de 476 casos. Según las estadísticas presentadas, el 90 por ciento de los casos confirmados están aislados en sus casas, mientras que el 10 por ciento ha tenido que ser hospitalizado.
Sobre las defunciones, informó que ya se registran 8 muertes por día, siendo las personas de entre 45 y 59 años quienes presentan mayores decesos por grupo de edad, a la par de quienes tienen más de 65 años, siendo los hombres la principal víctima en comparación de las mujeres. De los casos recuperados se ha registrado 716 pacientes.
En cuanto a la ocupación de la SSA se informó que están al 57.7 por ciento con 188 camas y 81 ventiladores disponibles a nivel estatal. El Hospital General de Tijuana está al 59.5 por ciento de ocupación, tiene 68 camas y 38 ventiladores disponibles para uso.
Por su parte, el IMSS tiene 60 por ciento de ocupación, hay 75 camas COVID y 17 ventiladores sin utilizar. El Hospital General de la Zona 30 es el que presenta una mayor ocupación al 78 por ciento con 7 camas disponibles y cuatro ventiladores libres para pacientes que lo requieran.