Fernando Rivera Valdez, quien fue director de Bomberos durante la administración del alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, fue detenido el miércoles 27 de mayo, por elementos de la Policía Ministerial del Estado, como uno de los implicados en el incendio del asilo Hermoso Atardecer, donde perdieron la vida 19 adultos mayores.
La acusación en su contra es homicidio por dolo eventual, lo que quiere decir que el ex funcionario tenía conocimiento de las omisiones cometidas dentro del asilo, y sabiéndolo, permitió su operación.
A Rivera Valdez se le vincula directamente con la muerte de los adultos mayores que dormían
La noche de aquel 23 de junio del 2015, eran 44 adultos mayores los que dormían en el interior del asilo Hermoso Atardecer ubicado en el ejido Querétaro, en el valle de Mexicali, y cuando el fuego empezó a consumir las instalaciones, 19 no lograron salir, y perdieron la vida a causa del fuego y del humo que inhalaron.
Fernando Valdez Rivera, era director de Bomberos cuando se suscitó el accidente, y en su primer estudio aseguró que se trataba de un incendio provocado. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) exploró otras posibilidades como una falla eléctrica en una de las habitaciones del asilo.
La FGE llegó a la conclusión de que antes de previo al fatídico incidente, el inmueble no reunía las condiciones necesarias para operar, y que tampoco tenía el equipo requerido para mitigar un incendio, lo que era responsabilidad de los funcionarios en turno.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron la orden de aprehensión en su vivienda localizada en el fraccionamiento Quintas del Rey, en la Zona Sur de la ciudad. El jueves 28 de mayo se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
El comunicado oficial
La Fiscalía General del Estado cumplimentó la orden de aprehensión en contra del ex director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Fernando “N” por su probable comisión en el delito que la ley señala como Homicidio por Culpa.
Los hechos que se le imputan se registraron el día 23 de junio de 2015, aproximadamente a las 03:00 horas, en el asilo para adultos mayores Ejido Querétaro también conocido como “Hermoso Atardecer”, ubicado en calle Cuarta Sur número 204, en el ejido Querétaro.
En el lugar, en donde se encontraban 44 adultos mayores en calidad de internos, se inició un incendio ocasionado por una sobrecarga eléctrica de los conductores de energía en una de las habitaciones, lo que originó que el inmueble se incendiara por el material inadecuado con el que estaba construido y con ello las llamas, calor y humo alcanzaron a las víctimas.
Cabe señalar que no había los instrumentos necesarios y suficientes en prevención de incendios para sofocar el fuego, así como el insuficiente personal para desalojar a los internos y vías de evacuación adecuadas, además las condiciones estructurales del inmueble no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad civil y de prevención contra incendios.
Sumado a las limitaciones físicas y de salud de los internos, el incendio tuvo como consecuencia la muerte de 19 de ellos.
Fernando “N” quedó recluido en el Centro de Detención Provisional, en espera de que se señale fecha y hora para la audiencia de formulación de imputación.