Pescadores ribereños de la zona de La Ventana, El Sargento, San Pedro México, Agua Amarga en La Paz y ahora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cabo Pulmo en el municipio de Los Cabos, denunciaron la depredación de especies por parte de barcos atuneros.
En un video entregado a ZETA, se aprecia a una embarcación atunera con redes en el mar, pescando a menos de dos millas, territorio de pesca para los ribereños del Sargento y La Ventana.
“Que detengan el grave saqueo de especies que están realizando barcos atuneros, utilizando redes en sus zonas de pesca ribereña frente a la Isla Cerralvo hasta Cabo del Este. Pues a pesar de las denuncias públicas, el Gobierno no asoma la cabeza para detener esta masacre a nuestros recursos naturales”, dijo a ZETA uno de los pescadores.
Asimismo, en el Parque Nacional Cabo Pulmo en Cabo del Este, las embarcaciones se han acercado demasiado, lo cual preocupa a los pescadores de la zona y al mismo patronato de Cabo del Este.
Desde principios de abril, las embarcaciones hicieron mayor presencia en la zona, lo que pone en riesgo a otras especies y la producción local.
“Estamos hablando de un Área Natural Protegida, aquí no se puede depredar ninguna especie, mucho menos tener que acercarse tanto a la zona. Las embarcaciones han estado a la vista de los ciudadanos, muy cerca de la costa y eso es ilegal; le rogamos a las autoridades que pongan de su parte para retirar a estos depredadores de los recursos”, expresó Pepe Murrieta Rosas, presidente del Patronato Cabo del Este.
El llamado de auxilio de los pescadores ribereños llegó a la máxima tribuna de Baja California Sur, en donde solo el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Van Wormer Ruiz, alzó la voz.
Van Wormer afirmó que indigna a los sudcalifornianos que embarcaciones de otros estados se metan hasta zonas prohibidas, como es el área de pesca de los ribereños, y depreden todo; cuando llegan las autoridades marítimas y de Marina, la embarcación ya se retiró.
“Es indignante y humillante para todos los ciudadanos, que de una manera u otra ahí vivimos; nos da mucho coraje y rabia que lo que nosotros protegemos, lo que hemos tratado de guardar, y que siempre cuidamos que no se capturen más especies de las debidas, vengan otras personas sin ningún tipo de vigilancia ni restricciones y se lleven todo”, denunció el diputado de Morena.
El problema se agravó con la pandemia del coronavirus, pues mientras pescadores ribereños fueron casi obligados a permanecer encerrados y solo salir a pescar lo necesario para el hogar, embarcaciones de gran calado están depredando el producto.
No hubo restricción alguna a las embarcaciones mayores, por lo que los únicos afectados fueron los pescadores sudcalifornianos.
“¿Por qué se le permite pescar a estas embarcaciones cuando los puertos están cerrados? Cuando no hay vigilancia, cuando no hay inspección, es algo muy curioso, es algo muy raro. ¿Por qué se les permite a estas embarcaciones meterse en nuestras áreas?”, lanzó con enfado Carlos Van Wormer Ruiz.
El diputado de Morena se comprometió a realizar reuniones con pescadores ribereños, de pesca deportiva y las autoridades competentes, para revisar el tema, pues no es posible que a estas alturas se siga afectando a los más necesitados.
Lo preocupante, dijo Carlos Van Wormer, es que pescadores reportan el hallazgo de mamíferos sin vida a orillas de Isla Cerralvo; entre ellos lobos marinos y tortugas, que son arrastrados por el mar tras haber sido capturados por estas embarcaciones, y al no ser la especie que buscan, los regresan muertos al mar.
Por último, convocó a las autoridades correspondientes, como el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, tomen cartas en el asunto de inmediato, así como a la Secretaría de Marina y demás instituciones para que participen.