17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Créditos a la palabra suman 830 mil 929; aún no llegan a la meta pese esfuerzos de servidores de la nación

La secretaria de Economía Graciela Márquez Colín informó que, al corte del 3 de mayo de 2020, la dependencia a su cargo había aprobado 830 mil 929 solicitudes de crédito a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, cuyo recurso comenzará a dispersarse mañana lunes.

El número total de solicitudes con base en el Censo del Bienestar representan 83 por ciento de la meta (de un millón). Ello, pese a que los Servidores de la Nación redoblaron esfuerzos para colocar 200 mil créditos este fin de semana, en aras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera referir que la meta del millón ya se habría cumplido en el mensaje que dará hoy a las 20:00 horas, según lo dio a conocer el diario Reforma.

En un video difundido en redes sociales, el coordinador nacional de Programas para el Desarrollo de Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, indicó en que el objetivo era colocar 100 mil créditos el sábado y 100 mil el día de hoy. La ruta trazada por el gobierno fue colocarlos en Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

En el video (aparentemente dirigido a los Servidores de la Nación) García Hernández manifestó: “Vamos a demostrar esta idea de que también toda crisis es un área de oportunidad. La solidaridad que ustedes mañana van a tener demostrada a través de trabajo de llamadas telefónicas tiene que llegar a una meta, que son cerca de 200 mil créditos”.

 


Agregó que de lograrse el objetivo, hoy por la noche podrían “festejar una de los grandes logros de la Cuarta Transformación, un informe que va a poder dar el presidente de la república, que es un millón de familias que están protegidas con créditos a la palabra para activar la economía regional”

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, de este domingo, Márquez Colín dijo “ya quedan muy poquitas horas, tal vez nos extendamos un poquito hasta mañana, para llegar a la meta del millón de créditos”. Cabe señalar que el registro de éstos comenzó desde el 22 de abril.

Indicó que el lunes 4 de mayo se hará una primera dispersión de estos créditos a la palabra que será “bastante grande”, pero se reservó el dato diciendo “no quisiera dar un número exacto. Lo vamos a dar mañana a esta hora”.

Calculamos que tendremos tres o cuatro dispersiones del crédito a la palabra mientras que seguirá la dispersión del recurso del crédito solidario que el gobierno está dando mediante el Seguro Social a empresarios que no despidieron a su personal durante el primer trimestre del año.

Sobre el número de créditos aprobados para estos créditos solidarios a empleadores afiliados al IMSS, el titular del Seguro Social Zoé Robledo, informó que hasta el corte de hoy se han aprobado mil 938 más que ayer, con lo que en suman 115 mil 104 solicitudes. Esta cantidad representa el 17.84 por ciento de la meta fijada por la autoridad (645 mil 102 créditos).

Detalló que de los más de 20 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, 1.6 millones concentra al personal del sector de la construcción, donde más del 80 por ciento de las empresas tienen entre 1 a 10 trabajadores.
En el sector agropecuario, dijo, al día de hoy se han aprobado 2 mil 121 créditos solidarios, “en su gran mayoría a empresas de 1 a 10 trabajadores”.

Mientras que, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas -estados con altos niveles de marginación- se han aprobado 9 mil 145 créditos solidarios a la palabra, los cuales representan 8 por ciento del total.

Recordó que al cierre del jueves el IMSS en coordinación con la Tesorería Federal ya había dispersado mil 578 millones 125 mil pesos, a 63 mil 125 empleadores.


En su oportunidad, Rocío Mejía, encargada del Programa Tandas para el Bienestar, informó que ya se tienen colocadas más de 67 mil Tandas de Bienestar de primera vez, con un monto de 6 mil pesos cada unase otorgan a las personas que tienen un negocio.

A ello se suman más de 5 mil Jóvenes Construyendo el Futuro que “son todos aquellos que se capacitaron durante un año y que en este año aprendieron algún oficio, que les permite arrancar un negocio”.

En total los microcréditos bajo este esquema son alrededor de 72 mil, precisó la funcionaria, con una dispersión de 432 millones de pesos.

Agregó que a los acreditados que han cumplido la dependencia les está dando un diferimiento de tres meses para el pago de su crédito en abril, mayo y junio.

Finalmente, alertó sobre una campaña de intento de fraude en la que se están entregando prácticamente a domicilio unas tarjetas del bienestar del gobierno de México que les piden a las personas que hagan un depósito por 300 pesos en las tiendas de conveniencia.

“No existen esos apoyos, no hay que ir a depositar 300 pesos para recibir algún apoyo del gobierno de México”, aseveró, y reiteró que el gobierno no pide ningún recurso a los beneficiarios cambio de otorgarle apoyos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas