La obra de la remodelación de la Estación de Salvavidas, ubicada al sur del malecón de Playas de Tijuana, continúa detenida y con menos del 40 por ciento de su avance. De acuerdo con el encargado de despacho de la corporación, Néstor Alarcón Morales, parte del retraso en esta obra es por la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, comentó a este Semanario que ninguna obra del municipio está retrasada por el coronavirus y que la cuestión con la estación de Salvavidas se debe a que es un pendiente heredado por la anterior administración.
A finales de 2018, la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro aprobó un recurso de nueve millones de pesos a la dirección de Bomberos, para la remodelación y mantenimiento de las distintas estaciones de la corporación y la de salvavidas. El proyecto para los salvavidas era una remodelación del 100 por ciento, por lo que la caseta fue demolida en su totalidad en enero de 2019, con una primera fecha de entrega para el mes de mayo de mismo año. Pero la obra se detuvo sin ninguna justificación.
“Se detuvo mucho antes de que nosotros llegáramos, por condiciones que desconocemos, pero detuvieron tanto el trámite, la ejecución y el presupuesto. Nosotros tendremos que redireccionar nuestro presupuesto de este año para estar en condiciones de terminarla”, explicó Delgado.
El funcionario municipal aseguró que esta obra es muy importante para la administración de Arturo González Cruz, por lo que se espera pueda entregarse antes de concluir el 2020.
La Estación 1 se queda en la calle Quinta
Otro de los pendientes -en cuestión de infraestructura- que tiene la dirección de Bomberos de Tijuana, es el destino de la Estación 1, que actualmente ocupa un predio ubicado en el primer cuadro de la ciudad. Anteriormente, la estación estaba en la calle Ocho, a un lado de la comandancia de policía (que en 2011 fue sustituida por un parque), y pasó a un terreno en la calle Quinta del Centro, rentado por el Ayuntamiento.
Antes de concluir la administración de “El Patas”, surgió la polémica de que el arrendamiento estaba por vencerse, debido a que los dueños ya no querían mantener un trato con el Ayuntamiento y les habían dado un plazo para desalojar el lugar. Con ayuda del Patronato Pro Bomberos, el entonces director José Luis Jiménez González logró un acuerdo y un nuevo contrato de arrendamiento por seis meses más, que correría a cargo del Patronato.
Jiménez González también comentó en su momento sobre la posibilidad de construir una nueva estación en un terreno que el municipio tiene en la colonia Morelos; sin embargo, el actual encargado de despacho declaró a este Semanario que se resolvió renovar el arrendamiento por un año más y replantearse el proyecto de una nueva estación.