Condena PRD “pretensión del gobierno de Bonilla de encarcelar” a Leyzaola y acusa persecución político-electoral


 
Destacados viernes, 22 mayo, 2020 03:36 PM

El Partido e la Revolución Democrática (PRD) en Baja California condenó “enérgicamente” la “pretensión del gobierno de Jaime Bonilla, a través de la Fiscalía General del Estado, de encarcelar al teniente coronel Julián Leyzaola”, para sacarlo de la contienda electoral de 2021.

Así lo manifestó el presidente de ese instituto político, Abraham Correa, quien calificó como “burda” la estrategia y acusó que se está dando un “uso político a las instancias de procuración de justicia” para judicializar una denuncia contra Leyzaola Pérez y el capitán Gustavo Huerta Martínez por un posible caso de tortura que data de 2010.

La información publicada en un medio de comunicación sobre la judicialización del caso fue una filtración de la misma Fiscalía del Estado. “No sabemos si para tratar de presionar al Poder Judicial para que les otorgue la orden de aprehensión”, señaló.

Ante ello, dijo, el PRD emprenderá una campaña para defender a Leyzaola contra “una agresión más a la honorabilidad y al desempeño como funcionario público que ha dado resultados en la persona del teniente coronel Julián Leyzaola”.

En conferencia de prensa virtual junto con el líder perredista, el excandidato a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, recordó que se trata de “un caso de un hecho que sucedió hace 10 años y hoy es revivido para intentar excluir de la competencia al teniente Julián Leyzaola”.

Indicó que la persona que hizo la denuncia contra el teniente coronel parte de una extorsión a un funcionario deportivo, quien reconoció a los criminales. “La persona que está acusando a Leyzaola es un policía que ha caído reiteradamente en casos de corrupción y de ilegalidad”, manifestó al referir que en 2014 el denunciante volvió a ser sorprendido extorsionando a otro empresario de la localidad, y luego “lo agarraron” con un carro robado.

A pregunta expresa de ZETA respecto a si el PRD buscará hacer una alianza con otros partidos para impulsar la candidatura de Leyzaola, Correa señaló: “lo que tiene que ver con la estrategia electoral en los próximos días lo vamos a estar viendo, no tenemos claro todavía cómo vamos a participar. No hay nada establecido. Ahorita nuestra preocupación es que a uno de los personajes que ha manifestado interés de participar de la mano del PRD en el proceso electoral siguiente lo quieran sacar a la mala de la contienda y de la boleta”.

Eso nos preocupa, dijo, en un escenario en que los ciudadanos están preocupados por su salud y cómo mantener a sus hijos y a su familia.

Agregó que el teniente coronel estaba ausente de la conferencia de prensa debido a que hace unos días fue sometido a una operación producto de las secuelas que tuvo por el atentado que sufrió en Ciudad Juárez, por lo que actualmente está restableciéndose.

El pasado 19 de mayo, Leyzaola Pérez emitió un pronunciamiento en sus redes sociales sobre la judicialización del caso, en el que indicó: “Celebro que se haya consignado la averiguación, porque así se pone fin a un hostigamiento permanente con cada gobierno que va llegando y se siente amenazado por la posibilidad de pelear conmigo en campaña electoral ven en la consignación la salvación y tratan a toda costa de evitar esa contienda; primero fue Carlos Bustamante, luego el patas, después Kiko Vega y ahora este gobierno de pillos que como es costumbre tratan de acomodar la ley a sus intereses”.

“Puedo agregar que como sucedió en los tribunales administrativos con la inhabilitación, hoy confío ampliamente en la Justicia Penal y espero que como lo hicieron los Señores Ministros de la Suprema Corte, también en este asunto pongan en su lugar a estos mafiosos que se apoderaron del gobierno bajacaliforniano…tal parece que en un mundo de pillos, el que trabaja honestamente es un inadaptado”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio